El catedrático Julio Calleja presenta en Arco FM los talleres presenciales del Máster en Rendimiento Deportivo de UNEATLANTICO

17 Jul 2023
El catedrático Julio Calleja presenta en Arco FM los talleres presenciales del Máster en Rendimiento Deportivo de UNEATLANTICO
El catedrático, Julio Calleja-González, durante la impartición de uno de los talleres presenciales del Máster en Rendimiento Deportivo.

Durante su intervención en Arco FM Cantabria, el Dr. Calleja-González abordó en profundidad su ponencia sobre estrategias de recuperación en el deporte de élite, la cual ha impartido como parte del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional en su fase presencial.

El pasado jueves, 13 de julio, el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Julio Calleja-González, fue invitado al programa deportivo de radio «Tiro al Arco» presentado por el alumno egresado Javier del Río en Arco FM Cantabria, emisora de radio con sede en Santander. 

Durante la entrevista, el profesor Calleja-González, quien también es decano de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV y cuenta con una destacada trayectoria como preparador físico de baloncesto, destacó que «UNEATLANTICO lleva años trabajando en pos del deporte en Cantabria”. Asimismo, mencionó que una de las líneas estratégicas de los doctores Álvaro Velarde y Carlos Lago era la creación de un máster que brindara a los estudiantes la oportunidad de especializarse en rendimiento deportivo, una área de gran relevancia en términos de salidas profesionales en el ámbito deportivo. Su objetivo era capacitar a los alumnos y alumnas para trabajar en el alto rendimiento.

Julio Calleja-González explicó que su especialización se centra en los procesos de recuperación, especialmente en trabajar con los deportistas inmediatamente después de entrenar o competir, con el objetivo de que puedan volver a ser utilizados por el entrenador en el menor tiempo posible, dentro de los límites biológicos.

En relación al creciente interés en esta profesión, Calleja comentó que se ha abierto una nueva vía profesional debido a la tendencia de competir más frecuentemente y con plazos más cortos entre competiciones y entrenamientos. La recuperación rápida de los deportistas para que estén disponibles ha adquirido una gran importancia. Esto ha despertado la inquietud entre los profesionales y cada vez más personas se están especializando en esta área. Según Calleja, esto puede ser un factor de éxito crucial en el deporte en la actualidad.

Cuando se le preguntó sobre las diferencias físicas entre los diferentes deportes, Calleja-González enfatizó que lo más importante es adaptar el enfoque de manera personalizada para cada individuo, es decir, la “hiperpersonalización”. Para acabar, se refirió a la importancia de considerar las necesidades específicas de cada deportista y diseñar estrategias de recuperación acorde a ellas. La entrevista se puede ver en el siguiente reproductor a partir del minuto 1:44:25.

Fase presencial del Máster en Rendimiento Deportivo

La fase presencial del Máster en Rendimiento Deportivo comenzó el pasado 4 de julio y concluirá el próximo sábado, 22 de julio. Las clases se imparten de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas. Durante este período, los participantes están pudiendo disfrutar de una variedad de actividades, incluyendo talleres prácticos y ponencias de gran relevancia

La semana arrancará mañana martes con el módulo de optimización del proceso de entrenamiento en deportes de resistencia. Para ello se contará con los ponentes Iker Muñoz y Marcos Mecías. Muñoz departirá sobre «HIIT: de la fisiología a la aplicación práctica» y «Cuantificación de cargas en deportes de resistencia: tendencias y softwares», mientras que Mecías tomará el testigo para realizar un taller práctico sobre cuantificación de cargas en deportes colectivos.

El jueves acogerá encuentros relacionados con aspectos complementarios del alto rendimiento y la optimización del rendimiento en el deporte femenino. Los alumnos del máster asistirán al taller práctico sobre «el suelo pélvico como subsistema dinámico estabilizador», impartido por Mireia Peláez, y dos sesiones prácticas adicionales en torno a la psicología en alto rendimiento guiados por Andrea Corrales.

El último bloque de contenidos recogido en este Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional girará en torno a la prevención y readaptación en alto rendimiento, con la participación de Manu Crespo y su clase magistral «Readaptación deportiva: caso real de alto rendimiento en fútbol», así como Ismael Fernández, que diseccionará el campo de la termografía infrarroja aplicada al rendimiento deportivo.