El equipo “Los Castroverde” gana la VI Edición de la Liga de Debate Preuniversitario tras cuatro días de competición

17 Mar 2023
El equipo “Los Castroverde” gana la VI Edición de la Liga de Debate Preuniversitario tras cuatro días de competición
Final Liga de Debate

El equipo “Los Castroverde” del Centro de Educación Castroverde disputó la final de la sexta edición de la Liga de Debate Preuniversitario de la Universidad Europea del Atlántico, enfrentándose contra el equipo “Debatidos de Oreo” del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana, subcampeón de la competición. El resultado, tras la suma global de puntos, fue de 206,24 para el equipo campeón y 189,29 puntos alcanzados por el equipo subcampeón. 

Durante el torneo, hubo participación de diez equipos de los Colegios Castroverde y Torrevelo-Peñalabra y del IES La Marina. El tema a debatir durante las cuatro jornadas de competición fue el siguiente. “Rebajar la edad mínima legal para votar en España a los 16 años es una forma de hacer progresar y perfeccionar nuestra democracia”.

Miembros de los equipos finalistas

Durante la final, los miembros del equipo campeón, Los Castroverde, que defendieron la postura a favor, fueron Daniel García Gutiérrez, Pablo Toca Gutiérrez, Manuela Millán de la Torre y su capitana, Julia Girón Valenzuela. La postura contrario fue defendida por el equipo Debatidos de Oreo, conformado por Juana Calvo Magallanes, Belén Guanche Moreno, Carlota López Blanes, Sergio Pila Fernández y su capitana, Veracrúz López Gutierréz.

Ambos equipos, así como el resto de los equipos, demostraron un alto nivel de preparación a lo largo de la competición. Madurando sus discursos conforme avanzaba la competición. En especial, los participantes de esta última ronda tuvieron una mejora notoria de actitud y motivación así como de aprendizaje. Dicho avance ha sido fruto del esfuerzo no solo de estos alumnos sino también de sus compañeros. A su vez, se destaca el apoyo de los profesores que les acompañaron y guiaron en todo el momento. En definitiva, la Liga ha sido un ejemplo claro de un trabajo y aprendizaje colaborativos.

Como jueces de la final de la VI Educación de la Liga de Debate Preuniversitario, intervinieron los docentes de la Universidad Europea del Atlántico, Cristina Mazas (Administración y Dirección de Empresas), Jorge Crespo (Ingeniería de Organización Industrial) y Paula Quijano (Traducción e Interpretación), mientras que la profesora Inna Alexeeva (Directora de la Cátedra de la Cultura Emprendedora y Empleabilidad), junto al encargado del proyecto de Mentoring, Luis Eduardo Prado, arbitraron la sesión. 

Por último, cabe destacar otro premio entregado por el Comité organizador de la Liga de Debate. La doctora Alexeeva realizó la entrega del galardón a la oradora destacada de esta edición del torneo. En esta ocasión, una alumna del IES La Marina. Hada López González fue la participante nombrada como mejor oradora de la competición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.