El profesor Rafael Maldonado de Guevara coordina en Madrid un seminario histórico y geoestratégico sobre logística española

23 May 2022
El profesor Rafael Maldonado de Guevara coordina en Madrid un seminario histórico y geoestratégico sobre logística española
El profesor Rafael Maldonado ha coordinado el seminario “Plus ultra: aportaciones españolas a la logística transcontinental”.

La Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha albergado el seminario “Plus ultra: aportaciones españolas a la logística transcontinental”, moderado y coordinado por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesor de la Universidad Europea del Atlántico y miembro de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía.

En primer lugar, conferenció el general retirado Luis Feliu Bernárdez, vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y antiguo director de la Revista Ejército. El militar comenzó su intervención explicando el sistema virreinal de la Monarquía Hispánica en América y Filipinas, temática que más tarde enlazó con una defensa de la Iberofonía entendida como la actual reunión de los 850 millones de hablantes de español y portugués sin restricciones geográficas. Para ello, el general Feliu elogió las tesis iberófonas del doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, también profesor de UNEATLANTICO y director de la referida Cátedra FUNIBER. Además, Luis Feliu puso en valor el trabajo y la proyección de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en el hermanamiento de la Hispanidad y la Lusofonía a través de la enseñanza, la cooperación y la cultura.

La intervención del general fue seguida por las participaciones de Javier Wrana, profesor titular de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y del capitán reservista y jurista gallego José Ricardo Pardo Gato. El docente Wrana trató las rutas transoceánicas hispánicas en el Atlántico y el Pacífico, mientras que Pardo Gato presentó su último libro La Antártida. Logística en los confines del conocimiento, recientemente publicado por el Ministerio de Defensa. Ambos disertantes se adhirieron a las palabras de Feliu y coincidieron en las inmensas posibilidades en todos los órdenes que brinda la perspectiva iberófona desde el marco geoestratégico y geolingüístico propuesto por Durántez. Por su parte, Ricardo Pardo hizo hincapié en el especial papel que está llamada a desempeñar Galicia, dados sus especiales lazos con Portugal, en este nuevo Espacio de la Iberofonía.

Colaboración de UNEATLANTICO en los Seminarios

La actividad cierra un ciclo de cuatro simposios sobre Historia y Derecho y una visita académica a Salamanca que la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo ha organizado este curso dentro del programa Seminarios de razonamiento jurídico, liderado por el decano Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, catedrático de Derecho Mercantil y director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la institución madrileña.

Todo el ciclo se ha desarrollado con una activa colaboración de FUNIBER y de UNEATLANTICO, contando con la coordinación y moderación del profesor Rafael Maldonado y los aportes intelectuales del doctor Durántez, quien también ejerció como conferenciante inaugural del ciclo. Asimismo, la visita a Salamanca se enmarcó en el convenio de colaboración que el pasado marzo firmaron FUNIBER y el Ayuntamiento charro para situar a Salamanca como la capital cultural y lingüística de la Iberofonía y punto de encuentro de los hablantes de las dos grandes lenguas ibéricas.