UNEATLANTICO participó en la entrega del III Premio Pick a los valores humanos, concedido a la memoria de Peru Zaballa

19 Oct 2017
UNEATLANTICO participó en la entrega del III Premio Pick a los valores humanos, concedido a la memoria de Peru Zaballa
El Premio Pick a los valores humanos fue recogido por familiares del futbolista Peru Zaballa

La Universidad Europea del Atlántico  ha participado como entidad colaboradora en la tercera edición del Premio Pick a los valores humanos, que se ha concedido a la memoria del futbolista castreño Peru Zaballa.

El acto de entrega ha tenido lugar en el ayuntamiento de Santander y ha contado con la participación del presidente del Club Pick, Miguel del Río; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón. Durante su intervención, Calderón indicó que «una universidad es una suma de conocimiento, investigación, transferencia y valores. La población a la que nos dirigimos será la sociedad activa del mañana y pensamos que, además de conocimiento, ha de tener valores. Por ello colaboramos con el Club Pick en la entrega de este premio«.

Familiares del deportista han recogido la escultura denominada “La escalera de la vida”, concedida a esta leyenda del fútbol, cuyo compañerismo y solidaridad en el campo de juego ha sido ejemplo para que instituciones como la UNESCO o la Federación Española de Fútbol cuenten con sendos premios al Juego Limpio o “Fair Play”. El acto se centró en el lema “Recuperar su ejemplo para los deportistas de hoy”.

Justamente ahora se cumplen veinte años del fallecimiento del futbolista Pedro Zaballa Barquín, que militó en el Castro, Gimástica (1956/57), Rayo Cantabria (1957/58), Real Racing Club (1958/1961), FC Barcelona (1961/1967), Sabadell (1967/1970) y Oviedo (1970/1971). En 1969, cuando Zaballa jugaba en las filas del Sabadell, protagonizó un ejemplo de fair play y compañerismo cuando, con el portero rival lesionado en el suelo, prefirió enviar el balón fuera del campo para que su rival fuera atendido. El escenario fue el estadio Santiago Bernabéu y el guardameta rival era el internacional Andrés Junquera.

pickdosEl Premio Pick a los Valores Humanos del Club de Prensa Pick Santander pretende destacar valores esenciales como la honestidad y la humildad, y quiere llamar igualmente la atención para que los jóvenes reciban una educación que dé prioridad al respeto entre las personas y rechace cualquier tipo de discriminación. Personalidades como Manuel Alcántara y Gloria Torner recibieron el premio en las dos primeras ediciones.