UNEATLANTICO participó en un estudio de los beneficios del consumo de un extracto de fresas en relación con el Alzheimer

12 Abr 2022
UNEATLANTICO participó en un estudio de los beneficios del consumo de un extracto de fresas en relación con el Alzheimer
Estudio sobre un extracto de fresas y sus beneficios en relación con el Alzheimer

Una investigación centrada en los componentes bioactivos de la variedad de fresa Romina, en la que ha participado la Universidad Europea del Atlántico, ha evidenciado la capacidad de este alimento para retrasar la parálisis inducida por la proteína β-amiloide, reducir la agregación de amiloide-β y evitar el estrés oxidativo en el modelo experimental Caenorhabditis elegans.

Además, el trabajo comprobó la riqueza del extracto de fresa empleado en el estudio en cuanto a su contenido en compuestos fenólicos (principalmente ácido elágico y pelargonidina-3-glucósido) y minerales (K, Mg, P y Ca).

La variedad de fresa Romina destaca por su alta adaptabilidad a suelos no fumigados y al cultivo en campo abierto en condiciones climáticas desde el medio adriático hasta el centro-norte de Europa y por su resistencia a enfermedades, además de ser reconocida por su calidad nutricional y precocidad en la maduración.

Los autores del estudio destacan que, a pesar de los beneficios en la ingesta de fresas para la salud, la información sobre la relación de esta fruta con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, es reducida.

La investigación fue liderada por los doctores: María D. Navarro-Hortal, Jose M. Romero-Márquez y Jose L. Quiles (Departamento de Fisiología, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos »José Mataix», Centro de Investigación Biomédica, Universidad de Granada), Adelaida Esteban-Muñoz (Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada), Cristina Sanchez-Gonzalez, Juan Llopis y Lorenzo Rivas-García (Departamento de Fisiología, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos »José Mataix», Centro de Investigación Biomédica, Universidad de Granada; Centro de Investigación Deporte y Salud), Danila Cianciosi (Departamento de Bioquímica de la Facultad de  Ciencias de la King Abdulaziz University), Francesca Giampieri y Maurizio Battino (Departamento de Ciencias Clínicas, Università Politecnica delle Marche) Sandra Sumalla-Cano (Grupo de investigación sobre alimentos, bioquímica nutricional y salud, Universidad Europea del Atlántico).

El artículo íntegro se puede consultar en el siguiente enlace.