Comienza la sexta edición del Festival de Cine de Santander, en el que colabora UNEATLANTICO, con un amplio programa de secciones

09 Sep 2022
Comienza la sexta edición del Festival de Cine de Santander, en el que colabora UNEATLANTICO, con un amplio programa de secciones
UNEATLANTICO colabora con el Festival de Cine de Santander, que comienza su programa de proyecciones

La sexta edición del Festival de Cine de Santander, en el que colabora la Universidad Europea del Atlántico, comienza el viernes a las 21:00 en el Centro Botín con la proyección de “Islas Canarias: Nacidas del fuego”, un documental de Pablo Tejada, producido por National Geographic en 2022 sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Se trata de una cinta con imágenes espectaculares en la que una serie de expertos cuentan cómo ha sido la formación de las Islas Canarias, y a través de un acceso exclusivo, se visitan lugares hasta ahora inaccesibles debido a las altas temperaturas y al nivel de gases que todavía había en algunos lugares de la Isla.

El Festival, que tiene su sede principal en el Centro Botín, nació en septiembre de 2017 como una semana de cine. Desde entonces se ha celebrado cada año, cumpliendo con éxito en cinco ediciones y contando con grandes profesionales del cine de la talla de Isabel Coixet, Julio Medem o Pablo Trapero. Este año la semana se convertirá en un Festival, incluyendo dos categorías competitivas entre otras novedades.

El Festival nace con un claro enfoque hacia la creatividad, el emprendimiento y la juventud, y precisamente son estos los rasgos que se refuerzan edición tras edición. Aunque el cine está en el foco principal del Festival, también se da un espacio a otras ramas creativas como la música o la literatura. En la sexta edición se mantendrá el eje principal de internacionalización del evento, ya que se ha programado una selección de las mejores películas iberoamericanas del año, poniendo el foco, especialmente, en el cine de Uruguay, que será el país invitado.

Diversos apartados competitivos conforman esta sexta edición del festival, desde una sección oficial de Óperas Primas de 2021-2022, considerando como tales a la primera o segunda película de su director; una sección oficial Cantabria Infinita con películas rodadas, producidas o con raíces en nuestra región correspondientes al período 2021-2022; una sección de documentales de Medio Ambiente; otra dedicada a trabajos premiados en el Festival de Sundance; también una más denominada Orígenes, con películas clásicas y mudas del director Josef von Sternberg y otra titulada Puentes Iberoamericanos.

Así mismo, el Festival de Santander rendirá homenaje a tres grandes artistas como son Antonio Resines, Mariela Besuievsky y Álvaro Brechner, que recibirán diferentes premios para conmemorar su carrera. Un laboratorio de ideas y una serie de proyecciones especiales completan el programa, que se extenderá hasta el sábado 17 de septiembre.