FIDBAN reúne a una treintena de Business Angels de toda España en UNEATLANTICO en el marco de la XI Asamblea Nacional de AEBAN 

02 Jun 2023
FIDBAN reúne a una treintena de Business Angels de toda España en UNEATLANTICO en el marco de la XI Asamblea Nacional de AEBAN 
FIDBAN reúne a Business Angels de toda España en el campus de UNEATLANTICO en el marco de la XI Asamblea Nacional de AEBAN 

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), promovida por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER),  ha reunido en el campus a más de tres decenas de Business Angels procedentes de toda España, además de emprendedores e inversores cántabros, durante el XI Congreso Nacional de AEBAN.

El encuentro, celebrado en la Sala de exposiciones de UNEATLANTICO, tenía como objetivo compartir experiencias entre inversores y emprendedores, así como dar a conocer cómo desarrolla su actividad FIDBAN. El director de la Fundación, Víctor Gijón, destacó el carácter institucional de FIDBAN, su entronque universitario y su vinculación con el ecosistema emprendedor en Latinoamérica.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, dio la bienvenida a los inversores y personas invitadas, entre las que se encontraba, Gema Igual, alcaldesa de Santander, la subdirectora general de Talento y Emprendimiento Digital, María de Miguel, y quien sería nombrada presidenta de la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN), el el segundo día de la Asamblea, Marta Huidobro. Para la alcaldesa, que agradeció que la asociación hubiera elegido Santander para celebrar su Congreso nacional, resulta evidente que «si tenemos que trabajar en el emprendimiento, si tenemos que poner en contacto a las empresas con los Business Angels, esta era la mejor manera: trayéndolos a Santander como punto de encuentro, para tener un intercambio real con nuestro tejido empresarial».

Marta Huidobro, inversora y en ese momento vicepresidenta de AEBAN, hizo alusión a los parques tecnológicos y centros de innovación donde existen «modelos como el de FIDBAN, que es justamente lo que queremos replicar. Queremos fomentar el número de Universidades que cuenten con contactos de Business Angels, que estén dispuestos a apostar por el emprendimiento».

Posteriormente el rector Calderón acompañó a los invitados en una visita guiada a las instalaciones universitarias, pasando por los laboratorios, plató de televisión, salón de actos y biblioteca, dando una pincelada de lo que es la vida universitaria en UNEATLANTICO.

Para finalizar el evento ofrecido por FIDBAN, se ofreció un coctel, donde Business Angels, empresarios, emprendedores y docentes de UNEATLANTICO, han podido compartir ideas y contactos.

Clausura de la XI Asamblea Nacional de AEBAN en el Palacio de la Magdalena

Durante la segunda jornada de la XI Asamblea Nacional de AEBAN, celebrada en Santander, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se analizó el apoyo del sector público a la inversión privada. El panel estuvo compuesto por destacados representantes de diferentes instituciones, como la Sociedad Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La asamblea de socios de AEBAN, que integran 29 organizaciones representado a nueve comunidades autónomas, nombró como nueva presidenta a Marta Huidobro, que sustituye a José María Casas. La vicepresidencia será ocupada por René D’Jong. Antes de la clausura de la asamblea se dio a conocer el premio que otorga AEBAN a la mejor desinversión. Paula Fernández, consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, fue la encargada de entregar el galardón a Blanca Ochoa, representantes de la red de Business Angels Women Angels For STEAM (WA4STEAM).

Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, habló sobre la Ley de Startups y los requisitos para obtener la certificación de startups. Destacó la importancia de ser una empresa emergente con menos de 5 años de antigüedad, tener sede en España, desarrollar un proyecto emprendedor innovador y tener un modelo de negocio escalable, entre otros aspectos.

Rene D’Jong, resaltó el papel de AEBAN en el ecosistema inversor de los Business Angels, destacando las ventajas de formación, networking y representación que ofrece la asociación. Laura Caballero, responsable de la Red de Business Angels, presentó un informe que indicaba la resiliencia del ecosistema inversor en España a pesar de la situación geopolítica actual, en comparación con otros países europeos.

Fernando Rodríguez Bergareche, director de DayOne Caixa Bank, uno de los principales socios de AEBAN, habló sobre los criterios utilizados en los Premios Emprende XXI y las tendencias esperadas para el año 2023. Destacó el crecimiento en el volumen de inversión y el número de inversores, la profesionalización del sector, las inversiones combinadas y el interés por las inversiones transfronterizas. También mencionó los sectores con mayor actividad emprendedora, como la ciberseguridad, la salud, la biotecnología y las tecnologías verdes.

La apertura del segundo día del Congreso contó con la participación de Serafín Gómez, presidente del patronato de FIDBAN, Marta Huidobro en representación de AEBAN, el concejal de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y el director de FIDBAN, Víctor Gijón. El congreso ha sido organizado por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.