Gonzalo Gutiérrez, alumno egresado de UNEATLANTICO, se posiciona como firme aspirante a los Juegos Olímpicos de París 2024

22 Jun 2023
Gonzalo Gutiérrez, alumno egresado de UNEATLANTICO, se posiciona como firme aspirante a los Juegos Olímpicos de París 2024
El surfista cántabro y graduado en UNEATLANTICO, Gonzalo Gutiérrez, durante su participación en el Mundial de surf.

Gonzalo Gutiérrez tiene 25 años y es alumno egresado de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). En el año 2021 se graduó en Psicología, titulación que combinó con la mención en Psicología del Deporte. Su formación la ayuda a tomar las mejores decisiones en unos minutos frenéticos en el agua haciendo lo que más le gusta: surfear.

Gonzalo Gutiérrez se ha quedado a siete décimas de obtener el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. El cántabro finalizó en sexta posición en los Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2023, equivalente al Mundial de surf, y fue el mejor español en la competición. Allí ha conseguido superar a un mito del deporte español, Aritz Aranburu, único español que ha estado en el gran circuito mundial de este deporte. «Siempre ha sido una referencia», dice Gonzalo, que elige este Mundial como el mejor campeonato de su vida y, a pesar del sinsabor, se siente «superagradecido».

De esta manera, Gonzalo superó a reconocidos surfistas en su recorrido, entre ellos John John Florence, Rio Waida y Leo Fioravanti, y compitió hasta la duodécima y última ronda de su enfrentamiento con el francés Kauli Vaast, que le habría otorgado el pase a la final y asegurado una medalla. Este encuentro se decidió por una diferencia de menos de un punto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gonzalo Gutiérrez, entre los más grandes del surf

Gonzalo, vecino de Soto de la Marina, comenzó a practicar surf a los 11 años y su objetivo es hacer de ello su medio de vida. Su dedicación incansable tanto dentro como fuera del agua le ha permitido obtener destacados resultados en el último Mundial, lo que le impulsa a seguir trabajando arduamente para situarse entre los mejores de este deporte.

A pesar de haber estado tan cerca, el exalumno de UNEATLANTICO está decidido a intentar nuevamente clasificarse para los Juegos Olímpicos. En febrero de 2024, en Puerto Rico, tendrá una nueva oportunidad si es seleccionado, y repetir su posición anterior le daría la oportunidad de participar en el evento deportivo más grande del planeta.

Cabe destacar que el surf hizo su debut en los Juegos Olímpicos en la última edición en Tokio, por lo que los próximas olimpiadas en las aguas de Tahití, la isla más grande de la Polinesia Francesa, serán solo la segunda edición de esta disciplina.

UNEATLANTICO apuesta por el deporte

La Universidad Europea del Atlántico es una institución educativa de referencia en la formación deportiva cántabra. La universidad tiene una apuesta firme por colaborar y apoyar iniciativas de esta índole y potenciar la enseñanza del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Convenios como el que mantiene con el Club Deportivo ObsessionA2 ilustran su apoyo a disciplinas como el surf, promocionando su práctica y enseñanza.