Juan de Quintana, un campeón de la Copa del Mundo formado en la Universidad Europea del Atlántico

06 Jul 2023
Juan de Quintana, un campeón de la Copa del Mundo formado en la Universidad Europea del Atlántico
El alumno egresado de UNEATLANTICO, Juan de Quintana, posa junto al trofeo de campeón de la Copa del Mundo en Budapest.

Juan de Quintana Machín (Cabezón de la Sal, 2000) quiere entregarse a la docencia. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea del Atlántico y acaba de completar, también en UNEATLANTICO, el Máster Universitario en Formación del Profesorado con especialidad en Educación Física y Deporte. Atesora una amplia experiencia impartiendo clases en gimnasios y está preparado para dar el salto a la enseñanza en Secundaria, experiencia que ha vivido en el IES Foramontanos. Su objetivo es compaginar su actividad en las aulas con el ring y el tatami. Ahí está su otra gran pasión, el kickboxing, donde el cántabro ha conquistado recientemente la Copa del Mundo en Budapest, Hungría.

El palmarés de Juan de Quintana es abrumador. No solo es el principal estandarte del kickboxing en Cantabria y España, con nueve títulos nacionales en esta modalidad y dos más de taekwondo, sino que también es uno de los mejores peleadores del planeta: subcampeón del mundo júnior, subcampeón de Europa júnior, subcampeón de Europa absoluto en noviembre de 2022 en Antalya (Turquía) y, actualmente, número dos del ranking mundial WAKO (reconocido por el Comité Olímpico Internacional y el Consejo Superior de Deportes).

El alumno egresado de UNEATLANTICO, que suma ocho años invicto en España, ha seguido los pasos de su progenitor, Esteban de Quintana, practicante y preparador de medallistas europeos y mundiales de taekwondo desde 1986 al frente de la Escuela de Quintana. Bajo su tutela, Juan de Quintana compite en el peso de -89kg, en la modalidad de kick light, y acaba de hacer historia al ser el primer cántabro en ganar la Copa del Mundo, una prueba en la que había terminado en el podio en las dos ediciones anteriores (plata en 2021 y bronce en 2022 tras sufrir una lesión).

El deportista cabezonense, de 1’92m de altura (uno de los más altos de su peso), afronta dos retos más en este 2023. El más relevante es el Mundial WAKO 2023, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Lisboa (Portugal). “Llevo buena proyección y espero ganarlos”, ha mencionado un ambicioso Juan de Quintana. También contempla en su calendario los Juegos del Mediterráneo, para los que ha sido seleccionado por la selección española para competir en Estambul (Turquía) del 27 al 30 de julio.

El kickboxing

El kickboxing es un deporte de combate que combina técnicas y elementos del boxeo, kárate y muay thai. Como explica Juan de Quintana, este deporte utiliza golpes de puño, rodilla y pierna, pero a diferencia de otras disciplinas, no se permiten los golpes con el codo. Asimismo, el kickboxing tiene varias modalidades. Se pelea en ring o en tatami, superficie en la que el peleador cántabro acaba de conseguir la Copa del Mundo. Como particularidad, su modalidad (kick light) permite propinar patadas en el muslo. Asimismo, se entiende que en el kickboxing se puede ser profesional o amateur, pero a diferencia de otros deportes como el fútbol, por profesional se designa al que compite sin protecciones (espinilleras o casco) y con vendajes.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha reconocido oficialmente a la Federación Española de Kickboxing y Muaythai (FEKM), mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha otorgado el mismo crédito a la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO). Ambas están trabajando arduamente para lograr su inclusión en los Juegos Olímpicos. 

Por lo pronto, el kickboxing acaba de hacer su primera aparición en los Juegos Europeos de 2023. Solo falta que el COI los incluya en una edición de las Olimpiadas. «Ojalá estén presentes, porque yo estaré allí», señala Juan de Quintana. Competidores de sus características suelen alargar sus carreras hasta edades más avanzadas. «Si las Olimpiadas son en 2032 o 2036, aún tendré la edad suficiente para competir a nivel de élite», concluye.