La vicerrectora acude al Foro Económico de El Diario Montañés en el que participó la Vicepresidenta del Gobierno

15 Feb 2023
La vicerrectora acude al Foro Económico de El Diario Montañés en el que participó la Vicepresidenta del Gobierno
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, junto a la vicerrectora de UNEATLANTICO, la doctora Silvia Aparicio.

La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas, acudió al Foro Económico organizado por El Diario Montañés y que tuvo lugar en el Hotel Bahía de Santander.

Durante este encuentro se reunieron distintos representantes políticos, del mundo de la empresa, de la cultura y educación, junto a economistas a nivel regional y nacional. Además, se contó con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En su intervención durante la primera parte de la conferencia bajo el nombre «La situación actual de la economía Española y los avances del Plan de Recuperación en Cantabria», la ministra defendió que, a pesar de la situación de «incertidumbre», la confianza adquiere mayor importancia. Sin hacer mención de cifras relacionadas con el crecimiento o la creación de empleo para el 2023, aclaró el porqué el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace alusión a dicha intangible: «Tenemos que tener confianza en nosotros mismos. Hemos respondido bien a la pandemia. Los ERTE, los avales del ICO, la prestación a los autónomos… Sirvieron para proteger una base que nos ha permitido tener una recuperación económica más fuerte que en otros momentos y ahora nos ha permitido ser el país de Europa con la inflación más baja».

Respecto a la segunda parte vinculada a los fondos europeos puestos en marcha para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, Calviño afirmó que se usarán al 100%. Asimismo, destacó: «No podemos desaprovechar ni un euro. Este programa de inversiones llega hasta 2026. No hay que ejecutarlo en un solo mes y ni siquiera en un solo año».

De acuerdo con la vicepresidenta, el Plan de Recuperación ha impactado de manera positiva en España y puede evidenciarse en comunidades autónomas como Cantabria. Sin embargo, en el turno de preguntas se le cuestionó por la recuperación del PIB, puesto que España aún no alcanza el que tenía previo a la pandemia. Su respuesta fue que «todas las autonomías dicen que ya han superado el PIB prepandemia y España es la suma de todas ellas», además de que el resto de indicadores no parecen encajar.

Para concluir, la ministra declaró que «hay que tener confianza, sabiendo que los retos son muy importantes, que los procesos de cambio son imparables y aprovechando las oportunidades», manteniendo la perspectiva de que «vamos a tener una mejor situación de futuro».