Inauguración de la exposición ‘La trastienda’ en UNEATLANTICO

Archivo de noticias
exposicion_la_trastienda_web1

Las alumnas de comunicación audiovisual María Poyato Raquel Lobera inauguraron el viernes la exposición La trastienda, una muestra de 20 fotografías en las que plasman la intimidad y rutina de los habitantes de Raghurajpur (India).

A la presentación asistieron compañeros y profesores de la Universidad Europea del Atlántico, familiares, amigos y público general.

Este proyecto, que les llevó en abril a visitar la región India de Odisha, forma parte del trabajo fin de grado (TFG) de estas estudiantes de cuarto curso. Tras una semana y media en el conocido como “pueblo de los artistas·”, elaboraron este fotoreportaje sobre la vida de los habitantes y sus familias.

El reconocido fotógrafo vallisoletano Jorge Represa, editor también de muchas de las instantáneas, ha contribuido a la selección de las imágenes para esta exposición. “Contar con la ayuda de un gran profesional como Jorge ha facilitado mucho las cosas”, reconocen Poyato y Lobera.

En las calles de Raghurajpur se pueden encontrar grabados en hoja de palma, pinturas en seda Tussar, tallas de piedra y madera y, en especial, Pattachitras, un tipo de pintura que data del año 5 a.C. y que es originaria de esta zona. La exposición contará con distintos ejemplos de este arte e, igualmente, se mostrarán fotografías del making of realizadas por Melissa Alonso María Zarauza, ambas partícipes del trabajo.

Tras una semana y media en el pueblo de los artistas, María Poyato y Raquel Lobera subrayan “la suerte que han tenido por vivir esta experiencia”. “Más allá del arte, hay una vida que merecía la pena plasmar. Tras las tiendas están sus hogares, y delante las calles. Allí es donde se conoce a estos artesanos y artesanas que nos acogieron con una generosidad indescriptible, subrayó Poyato.

El fotoreportaje de Poyato y Lobera comparte espacio con la muestra de grabados ‘bon à tirer’ del pintor catalán Antoni Tàpies que actualmente se expone en el campus de UNEATLANTICO en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Alumnos del Colegio Verdemar 

Un grupo de alumnos de casi 50 alumnos de cuatro años del Colegio Verdemar visitó ayer la exposición ‘La trastienda’ como parte de una actividad extraescolar organizada por el centro. María Poyato y Raquel Lobera se encargaron de acercar las imágenes a los niños y de explicarles, a través de juegos y actividades organizadas para ellos, distintas particularidades de la cultura asiática.

| Inauguración de la exposición La trastienda en UNEATLANTICO |