La vicerrectora de UNEATLANTICO, Silvia Aparicio, conversa con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea

27 Jul 2023
La vicerrectora de UNEATLANTICO, Silvia Aparicio, conversa con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea
De izquierda a derecha: Matilde Carlón, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UIMP; Carlos Andradas, Rector de la UIMP; Josep Borrell; Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO.

La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha tenido la ocasión de entablar un enriquecedor diálogo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El encuentro ha tenido lugar durante la visita a Santander del alto representante de la Unión Europea para participar en el ciclo de diálogos titulado ‘España y la UE a través de sus protagonistas’, el cual forma parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con el Paraninfo de la Magdalena como escenario, el evento congregó a también a José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Director de la oficina del European Council on Foreign Relations (ECFR) en Madrid.

Durante la conversación, el alto representante de la UE, quien anteriormente fue además ministro en el gobierno de España y también presidente del Parlamento Europeo, compartió experiencias dentro del contexto europeo. Asimismo, Borrell abordó los desafíos que la Unión Europea enfrenta en la actualidad y expresó sus reflexiones sobre el futuro de la Unión.

Por su parte, la vicerrectora de UNEATLANTICO, Silvia Aparicio, agradece a la UIMP las buenas relaciones entre las dos Universidades, por la oportunidad de dialogar con uno de los protagonistas clave de la política europea. Así mismo destacó la importancia de fomentar espacios de intercambio intelectual.

El diálogo entre Aparicio y Borrell, quien también es vicepresidente de la Comisión Europea, ha coincidido con el cierre de la primera fase del ciclo ‘España y la UE a través de sus protagonistas’, una iniciativa que ha propiciado encuentros orientados a analizar la relación entre España y la Unión Europea desde diversas perspectivas. En esta entrega, Borrell ha diseccionado la situación de Europa en el contexto de la guerra en Ucrania, profundizando además en el papel de China, Estados Unidos, África y América Latina.