El libro «Mujeres con talento de Cantabria» recoge la andadura profesional de un grupo de docentes de UNEATLANTICO

20 Jul 2022
El libro «Mujeres con talento de Cantabria» recoge la andadura profesional de un grupo de docentes de UNEATLANTICO
Las profesoras de UNEATLANTICO; Rosa Castrillo, Olga Tapia, Marisa Sámano, Inna Alexeeva, Silvia Aparicio, Helena Garay y Cristina Mazas.

El libro “Mujeres con talento de Cantabria”, recoge el testimonio de más de un centenar de mujeres cántabras del mundo de la empresa, la administración, organizaciones sociales, educación, investigación, deporte y diferentes profesionales de otras áreas como la medicina o el derecho. Un libro coordinado por Juan Carlos Barroso Delgado, de Consulter Initier. SL.  

Dentro del apartado titulado “Educación, investigación, cultura y deporte” se encuentran una serie de artículos autobiográficos de nueve docentes de la Universidad Europea del Atlántico: las doctoras Silvia Aparicio, Inna Alexeeva, María Elexpuru, Cristina Mazas, María Luisa Sámano, Sandra Sumalla, Olga Tapia y la deportista olímpica y profesora del área de deportes, Ruth Beitia y la Directora de Recursos Humanos de Global Steel Wire. SL y profesora de UNEATLANTICO, Rosa Castrillo.
(CELSA GROUP). Mujeres que han sido elegidas para contar un poco sobre su historia de vida y rendir homenaje al talento femenino que representa a Cantabria.

La Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la universidad, la doctora Silvia Aparicio, afirma en el libro: “Mi misión y mi visión han sido crear una Universidad de referencia en España”. Desde el inicio de su carrera profesional y gracias a su amplio currículum educativo, la doctora ha puesto en alto su vocación docente e investigadora con el objetivo de formar a las generaciones futuras. 

Por su parte, la Directora de la Cátedra de la Cultura Emprendedora y Empleabilidad UNEATLANTICO, la doctora Inna Alexeeva destaca: “Intento despertar en mis alumnos la curiosidad por innovar y les invito a probar sin miedo”. La pasión por el emprendimiento y la experiencia de relacionarse con diversas culturas gracias a su formación académica en distintas partes del mundo es lo que ha marcado la trayectoria profesional de la docente e investigadora. 

María Eléxpuru, doctora, investigadora y docente en UNEATLANTICO, hace un recorrido por su experiencia educativa y profesional y demuestra que la fascinación por la carrera, el coraje y las ganas de aprender pueden llevarnos muy lejos, especialmente en un campo en el que la vida puede resultar emocionante y frustrante: “He conseguido estabilizarme y dedicarme a lo que siempre he querido, sin olvidar nunca que queda aún mucho por aprender y por enseñar”.

Para la Directora del Observatorio Ocupacional, la doctora Cristina Mazas, la vocación por la enseñanza y su interés por la economía han sido los nexos de unión en su andadura profesional. Además, sus diferentes cargos dentro del Gobierno de Cantabria, así como en instituciones privadas, le han aportado un sinfín de conocimientos y experiencias que pone en práctica en su labor docente e investigadora mientras compatibiliza “las dos almas de una mujer, la familiar y laboral”.

El proyecto de más difícil gestión, aunque también el más satisfactorio, al que me he tenido que enfrentar: la conciliación laboral y familiar” admite la doctora María Luisa Sámano, Directora de Proyectos del CITICAN y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de UNEATLANTICO. Desde sus inicios en el grado de Ingeniería Química Industrial hasta su actividad actual como investigadora y docente, ha tenido la oportunidad de complementar su visión, afrontar los retos de su camino y crecer como profesional.

El amor por la naturaleza y la ciencia fue el primer paso para iniciar la trayectoria profesional que llevó a la doctora Sandra Sumalla a convertirse en la primera dietista-nutricionista en ocupar el puesto como Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al día de hoy, su vida laboral se divide en tres facetas complementarias: “La docencia se enriquece con la investigación y la investigación con la docencia, así como la gestión ayuda a organizarlo mejor todo”.

Estoy satisfecha en mi crecimiento como investigadora, como docente y, sobre todo, sigo ilusionada de haber elegido esta profesión”, afirma la doctora, docente e investigadora en enfermedades neuromusculares, Olga Tapia. Sin embargo, su camino no ha estado libre de desafíos y es por eso que, a partir de su propia experiencia personal y profesional, aboga por un cambio en el sistema científico-académico que permita el auge de conocimiento y el avance de la sociedad.  

En el caso de la atleta olímpica y docente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ruth Beitia, la oportunidad de recorrer el mundo, vivir diversas experiencias enriquecedoras gracias a sus competiciones, la gloria olímpica y sus sueños, conforman algunos de los pilares que sostienen su vida y trayectoria profesional: “Soy lo que soy gracias al deporte, ha forjado mi carácter”.

Por su parte, Rosa Castrillo, Directora de Recursos Humanos de Global Steel Wire. SL y docente de la Universidad señala que “Tomar decisiones, puede que no te lleve donde te propones, pero te hace dueña de tu vida”.

La presentación del libro digital “Mujeres con talento de Cantabria” tuvo lugar en la Cámara de Comercio, donde asistieron la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la Directora General de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez Fernández y la Directora General de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García Pérez.