Los socios del proyecto Erasmus Plus E+DIETing_LAB se reúnen en Polonia y evalúan el paciente virtual

01 Mar 2023
Los socios del proyecto Erasmus Plus E+DIETing_LAB se reúnen en Polonia y evalúan el paciente virtual
Los socios del proyecto se reunieron en la Jan Kochanowski University (UJK) de Kielce, en Polonia.

Los socios del proyecto Erasmus Plus Digital Lab for Education in Dietetics combining Experiential Learning and Community Service (E+DIETing_LAB), que lidera la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), se reunieron el 16 y 17 de febrero en la Jan Kochanowski University (UJK) de Kielce, en Polonia, para discutir los avances del prototipo de la plataforma digital de autoaprendizaje, que corresponde con el primer resultado del proyecto.

Junto a UNEATLANTICO, en el proyecto participan las siguientes instituciones europeas: la Universidad de Valladolid (UVA) en España, St. Pölten University en Austria, la Universidade do Porto en Portugal, AP Hogeschool Antwerpen en Bélgica y Jan Kochanowski University (UJK) en Polonia.

En los próximos meses la herramienta será probada por estudiantes de las diferentes instituciones. El alumnado tendrá acceso a diferentes escenarios, casos reales relacionados con la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, entre otros, con el fin de generar una experiencia de aprendizaje experimental.

«Ha sido un periodo muy enriquecedor porque ahora estamos discutiendo nuestros logros y próximos pasos para desarrollar un bot adecuado que ayude a los estudiantes y también a los dietistas y nutricionistas a mejorar su formación, con el objetivo de prestar la atención nutricional más adecuada a los pacientes», resaltó Bárbara Pereira, de la Universidade do Porto.

En relación a este primer resultado del proyecto, los socios publicaron recientemente un artículo en la revista Journal of Medical Systems. Se prevé la participación de los investigadores en más artículos durante el transcurso del proyecto a medida que se avanza en los resultados.

Durante las dos jornadas también se llevaron a cabo procedimientos de medición de la calidad, liderados por la UJK. En el encuentro se abordó la creación de una evaluación para valorar la experiencia de los alumnos con un paciente virtual.

El proyecto, que comenzó el pasado año, cuenta con la financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Agencia Española del Programa Europeo Erasmus +). Su objetivo es mejorar la formación práctica en educación dietética y promover un enfoque de aprendizaje comunitario/servicio relacionado con la nutrición y los hábitos saludables como responsabilidad social de la universidad.

Los socios prepararon recientemente una nueva newsletter del proyecto, que está disponible en el siguiente enlace. Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto, pueden consultar su página web o sus redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

logos

*Aviso legal: El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.