La doctora Martínez-Flórez impartió una conferencia sobre investigación biomédica y enfermedades hepáticas

Archivo de noticias
martinez-florez

La doctora Susana Martínez-Flórez ha impartido una interesante conferencia en el campus de la Universidad Europea del Atlántico bajo el título “Investigación Biomédica: Esteatohepatitis y modelos nutricionales”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud.

A lo largo de su intervención, la ponente se ha adentrado en el mundo de la investigación biomédica aplicada al estudio de enfermedades hepáticas, explicando lo que puede aportar a la sociedad la investigación llevada a cabo en el Instituto Universitario de Investigación (IBIOMED), ubicado en León.

El IBIOMED está llevando a cabo en los últimos años diversos estudios encaminados a profundizar en los mecanismos involucrados en el desarrollo y progresión de la esteatósis hepática asociada a distintas enfermedades hepáticas, como es la enfermedad de hígado graso no alcohólico, siendo ésta una enfermedad muy extendida. En su forma más leve puede presentarse en índice entre el diez y el veinte por ciento de la población y se encuentra principalmente asociada a problemas de obesidad, aunque no necesariamente.

Sandra Sumalla, Susana Martínez-Flórez e Iñaki Elío

                                             Sandra Sumalla, Susana Martínez-Flórez e Iñaki Elío

En los últimos estudios en los que colabora la doctora Martínez-Flórez, llevados a cabo tanto en animales de experimentación como en líneas celulares, se ha profundizado en el estudio de que determinados genes están relacionados con esa acumulación de grasa no adecuada en el hígado, y se han empleado productos naturales como son los flavonoides para el estudio de sus efectos beneficiosos, observando que posee una gran capacidad antioxidante y disminuyen la acumulación de lípidos en el hígado. Una alimentación sana y equilibrada que incluya verduras y frutas es esencial para reducir la acumulación indebida de grasa.

La doctora, Susana Martínez-Flórez, es licenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y doctora en Biología por la Universidad de León  (Cum Laude). Entre sus líneas de investigación se encuentran la actividad física, la epidemiología y la salud, habiendo publicado un buen número de artículos científicos de impacto, así como comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Martínez-Flórez es, igualmente, responsable de la formación de personal investigador de técnicos de FP en el Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León, forma parte de diversos proyectos de investigación y es revisor de la revista Nutrición Hospitalaria.