Paula Sumillera, directora de la OSCAN, recibió el Premio Mujer Cantabria de Onda Cero, que cuenta con el patrocinio de UNEATLANTICO

02 Dic 2022
Paula Sumillera, directora de la OSCAN, recibió el Premio Mujer Cantabria de Onda Cero, que cuenta con el patrocinio de UNEATLANTICO
La premiada, Paula Sumillera, flanqueada por la directora de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO (Elena Palacio) y el director de Comunicación (Alejandro Sanz)

La directora de Relaciones Institucionales y el director de Comunicación de UNEATLANTICOElena Palacio y Alejandro Sanz– han acudido a la entrega del Premio Mujer Cantabria 2022, que concede Onda Cero y que ha recaído en la directora de orquesta Paula Sumillera. Los dos responsables representaron a la institución académica  en esta gala, ya que la Universidad Europea del Atlántico es uno de los patrocinadores del certamen.

Paula Sumillera fue la primera mujer cántabra en obtener el título superior de Dirección de Orquesta y una de las principales impulsoras de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), con la que también colabora UNEATLANTICO. La premiada tomará el testigo de quienes fueron distinguidas en ediciones anteriores con este galardón, es decir, Eloísa Canga (2021), María Victoria Troncoso (2020) y Pepa Pérez Vega (2019).

Nacida en Santander (1987), Paula Sumillera comenzó sus estudios de piano y violín en el conservatorio Jesús de Monasterio. Se tituló en Dirección de Orquesta y Dirección de Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha completado su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia, de la mano de prestigiosos directores de fama internacional. También ha sido pionera en numerosas ocasiones ya que ha sido la primera mujer en ponerse al frente de diversas agrupaciones profesionales de música; de hecho, solo el 35% de los músicos de orquestas sinfónicas profesionales es mujer, y muy pocas de ellas acceden a la dirección.

Su carácter emprendedor le llevó a impulsar, en 2019, la creación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, OSCAN, formada por una treintena de músicos y con la que ha realizado más de doce conciertos el último año. Aparte de la dirección musical, Sumillera es la responsable de la dirección artística y la producción de la OSCAN. También dirige el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, la Capilla Vocal Antiqua, de Reinosa, y el Coro Kinder de Cantabria. Asimismo, en febrero de este año ha debutado como directora de ópera, con la opereta “María de Buenos Aires”, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Aparte de su faceta como directora de orquesta y coro, su interés por la pedagogía le he llevado a ejercer como catedrática de Música y Artes Escénicas en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Asimismo, ha colaborado con diversos proyectos de apoyo a la juventud y la infancia, e impulsó, en 2018, el “Festival Internacional de Coros Infantiles Ciudad de Santander”.