El Nuevo Diario nicaragüense entrevista al decano de Comunicación de UNEATLÁNTICO, Federico Fernández

12 Sep 2016
El Nuevo Diario nicaragüense entrevista al decano de Comunicación de UNEATLÁNTICO, Federico Fernández
El Nuevo Diario nicaragüense entrevista al decano de Comunicación, Federico Fernández

El periódico nicaragüense de edición nacional “El Nuevo Diario” ha publicado una entrevista concedida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico, Federico Fernández.

Fernández, que también dirige la Obra Cultural de FUNIBER, se encontraba en Nicaragua para pronunciar una conferencia bajo el título “Planificación y Gestión de Proyectos como competencia interdisciplinar”, hecho que aprovechó este medio de comunicación para mantener un diálogo con el docente.

A lo largo de la entrevista, Federico Fernández incidió en la “necesidad para las pequeñas y medianas empresas de planificar para poner en marcha sus proyectos”. El conferenciante destacó igualmente que “la única clave para preparar una buena propuesta de proyectos que satisfaga al cliente, es la experiencia”.

En este sentido, Federico Fernández destacó que “para realizar un proyecto hay que tener en cuenta tres fases: preparación, planificación y gestión”. Por ello, el experto en planificación de proyectos señala que “muy pocos libros de ingeniería o de proyectos tienen en cuenta la fase de preparación o de precontrato, es decir, primero tienes que apalabrar y sobre ello construir el proyecto, ya que esa fase de preparación es la que hace que el papel responda a la realidad”.

Durante la entrevista, Fernández, que es Doctor en Ciencias de la Educación subrayó que “teniendo en cuenta estas fases, lo más importante es que la planificación del proyecto se ajuste a la realidad. Asimismo, un proyecto debe prever las contingencias que puedan surgir, para poder solucionar los problemas de la manera más rápida y eficaz posible, sin que afecten al coste, plazos o calidad”.

Por último, sobre la situación de Nicaragua, el conferenciante indicó que “debido a la fragmentación, hay muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas para realizar proyectos de forma libre e independiente”.

Puedes leer la entrevista completa aquí.