Parte del consorcio del proyecto CLINICALSIM se reúne para organizar los paquetes de trabajo 

07 Feb 2024
Parte del consorcio del proyecto CLINICALSIM se reúne para organizar los paquetes de trabajo 
clinicalsim

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), líder del proyecto Erasmus Plus ‘Clinical simulation practice-based learning in nursing’ (CLINICALSIM), se ha reunido recientemente con otras instituciones europeas que participan en la iniciativa para acordar cómo llevar a cabo los diferentes paquetes de trabajo.  

A la reunión han asistido la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Instituto Politécnico de Portalegre (IPP) de Portugal y la Universidad de Valladolid (UVa) de España, esta última institución en calidad de organismo asociado. 

La reunión inicial del proyecto se celebrará entre el 13 y el 16 de febrero en la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), coincidiendo con la inauguración de un centro de simulación en la universidad. Además, está prevista la visita del Dr. Francisco Rodríguez Martín, experto en urgencias de la Universidad de Valladolid, que ha colaborado en la adquisición de un muñeco de simulación que se empleará en UNIC para este proyecto.

Esta visita permitirá que los socios europeos puedan familiarizarse con las instalaciones y los equipos y dejarlos configurados para que puedan ser empleados. Eso facilitará que el equipo de trabajo de Portugal planifique la formación práctica de la mejor manera con mayor seguridad y tranquilidad.

 

Durante la semana de reunión, los socios podrán conocer el estado de los primeros entregables llevados a cabo. IPP, en colaboración con la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES) y la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), ha elaborado un informe sobre la experiencias compartidas euro-angoleñas en torno a los procesos de formación práctica en enfermería. Los socios se encuentran actualmente trabajando en un segundo documento que permita definir unas competencias prácticas clave para enfermeros en Angola. 

 

CLINICALSIM es un proyecto de desarrollo de capacidades dirigido a las instituciones de enseñanza superior de Angola con el objetivo de mejorar la formación práctica de los profesionales de enfermería.

En el proyecto, liderado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participan varias instituciones angoleñas: la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES), la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la Ordem dos Enfermeiros de Angola (ORDENFA). También es socio del proyecto el Instituto Politécnico de Portalegre (IPP) de Portugal. La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad de Valladolid (UVa) de España, así como la Jan Kochanowski University (UJK) de Polonia colaborarán como organismos asociados.

El proyecto se dirige especialmente a estudiantes y profesores universitarios de enfermería, confederados en simulación clínica, consejeros y directivos de la enseñanza superior en Ciencias de la Salud, responsables de políticas sanitarias /administraciones públicas/asociaciones de enfermería y la comunidad en general (como pacientes potenciales).

 

“Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados ​​son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos”.