Un grupo multidisciplinar de alumnos de UNEATLANTICO colabora con diferentes departamentos del Balonmano Pereda

09 Oct 2020
Un grupo multidisciplinar de alumnos de UNEATLANTICO colabora con diferentes departamentos del Balonmano Pereda
Florent Osmani, Pablo Maestro, David López, Paula Arana, Pablo Lasén y Hugo Borrajo

Un grupo multidisciplinar de estudiantes de diferentes grados y posgrados de la Universidad Europea del Atlántico colabora con el CB UNEATLANTICO Pereda, realizando prácticas de corte profesional en un entorno real. De hecho, en el momento actual el CB UNEATLANTICO Pereda es el club de Cantabria que participa al más alto nivel competitivo puesto que disputan la Liga de Honor femenina de balonmano.

Paula Arana y David López son estudiantes de tercer curso del grado en Periodismo y se han integrado en la estructura de comunicación del club, encargándose de la difusión de partidos, entrenamientos y otras actividades que llevan a cabo las jugadoras. Según comenta David, “solemos redactar las crónicas previas y posteriores de los partidos que jugamos en casa. Además, contactamos con los equipos rivales cuando jugamos a domicilio para que ellos nos envíen información”. Paula indica que “lo habitual es que nos acerquemos los martes y jueves al entrenamiento y los fines de semana al partido si es en casa. Yo tenía mucho interés en estas prácticas porque necesitaba redactar y empezar a habituarme al mundo profesional del periodismo”. Ambos estudiantes se encargarán igualmente de comentar los partidos que UNEATLANTICO Pereda juegue en casa y que serán retransmitidos a través de streaming.

Otros dos estudiantes de tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual, Hugo Borrajo y Pablo Lasén participan también en labores de corte periodístico, ya que se encargan del trabajo fotográfico durante los partidos en los que el equipo juega como local.

Además, dos estudiantes del área deportiva colaboran en materia de preparación y entrenamiento. Se trata de Florent Osmani (preparador físico y alumno del Máster en Rendimiento Deportivo de UNEATLANTICO, y Pablo Maestro, que estudia 4º curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Florent explica que “normalmente me ocupo de sesiones de preparación específicas cinco días a la semana; control de ciclos y entrenamientos, calentamiento, etc.”. Por su parte, Pablo desarrolla un trabajo más relacionado con las sesiones de gimnasio, dos días a la semana.

Y en otro ámbito, el de la Nutrición, los estudiantes Imanol Eguren y Patricia Cobo, alumnos del Máster Internacional en Nutrición y Dietética, prestan labores de apoyo en su especialidad al UNEATLANTICO Pereda, a través del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN). En particular, trabajan en la planificación de la alimentación e hidratación, que ayuda a los deportistas a poder satisfacer las necesidades nutricionales de los entrenamientos de alta intensidad, recuperarse de los mismos y prevenir así posibles lesiones musculares.

Cabe señalar que este fin de semana tendrá lugar la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. El UNEATLANTICO Pereda se enfrentará a domicilio al Atlético Guardés el sábado a las 19:00h. Las cántabras jugarán en tierras gallegas, en el Pabellón A Sagriña ante un fuerte rival que está cuarto en el grupo A de la Liga Guerreras Iberdrola. Pero al menos, las dos semanas de parón de Liga han servido para que jugadoras lesionadas como Lidia Blanco, puedan reincorporarse al equipo en buenas condiciones.