Semana de prácticas de microbiología y bioquímica en los laboratorios para reforzar los conocimientos teóricos

28 Abr 2016
Semana de prácticas de microbiología y bioquímica en los laboratorios para reforzar los conocimientos teóricos

Los alumnos de los grados en Nutrición Humana y Dietética, así como los del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias están efectuando estos días su semana de prácticas en los laboratorios del campus para comprobar de primera mano, aquellos conocimientos teóricos que han ido adquiriendo en clase. El próximo curso, estas prácticas se extenderán a los estudiantes que cursen el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


Por un lado se llevaron a cabo diferentes prácticas correspondientes a la asignatura Microbiología Alimentaria y Parasitología, que están enfocadas a que los alumnos puedan comprobar el crecimiento de los microorganismos, así como detectarlos e identificarlos. Según ha explicado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, “se trata de un primer paso hacia el siguiente bloque, que está orientado a la Higiene y Seguridad Alimentaria”.

En otro orden de cosas, se han efectuado también las prácticas de Bioquímica, que tienen el objetivo de que los estudiantes comprueben las características físico-químicas de los macronutrientes y micronutrientes, tal y como aprendieron durante las clases teóricas.

El responsable técnico de los laboratorios, Diego Asensio, ha descrito algunas de las pruebas que se han llevado a cabo bajo su supervisión. “Hemos estudiado las bacterias que puede contener un alimento como en este caso puede ser una salchicha o una magdalena. También hemos efectuado un estudio de anisakis sobre un pescado. El trabajo que realizan es triturar primero el alimento crudo para encontrar unas bacterias que se acaban sembrando en unas placas. Una vez allí, las visualizaremos”.


Practicas-nutricion
Practicas-nutricionPracticas-nutricion

Los estudiantes han calificado estas prácticas como “muy interesantes, porque nos permiten comprobar directamente muchas de las cosas que los profesores nos han explicado en clase. Las prácticas son importantísimas porque aprendes mucho con ellas, son el mejor momento para poner a prueba tus conocimientos”.