Profesores de UNEATLANTICO lideran un estudio sobre la efectividad de la tecnología NIRS al medir el rendimiento deportivo

26 Jun 2023
Profesores de UNEATLANTICO lideran un estudio sobre la efectividad de la tecnología NIRS al medir el rendimiento deportivo
Profesores de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO publican un artículo científico en la prestigiosa revista Frontiers in Physiology.

El personal docente e investigador del área de Deporte y Educación de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) publican un artículo científico en la prestigiosa revista Frontiers in Physiology sobre la relación de la tecnología NIRS con el segundo umbral ventilatorio y con herramientas de monitorización y cuantificación en un test incremental maximal en tapiz rodante.

El trabajo lleva por título «La relación del analizador de saturación de oxígeno muscular con otras herramientas de monitorización y cuantificación en un test incremental máximo en cinta ergométrica». Ha sido realizado durante el Trabajo Final del Máster de Florent Osmani, quien fue el primer alumno egresado del Máster Universitario en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional de UNEATLANTICO.

Además, para la publicación de este artículo ha contado con la colaboración de Martín Barcala-Furelos, docente de la institución, director del trabajo final y una figura muy importante para que el trabajo fuera ejecutado bajo el mayor rigor científico; Carlos Lago-Fuentes, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y quien ha ayudado en toda la preparación del protocolo y del artículo para que fuera preciso y cumpliera con todos los apartados para ser un trabajo publicable; y Josep Alemany-Iturriaga, director del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos (SICAD) y quien ha participado en las últimas fases para que este estudio saliera adelante.

El objetivo de Osmani ha sido determinar si los datos obtenidos a través de la tecnología NIRS (Espectroscopia de Infrarrojo Cercano) puede utilizarse para identificar el segundo umbral ventilatorio (VT2) durante una prueba de esfuerzo en corredores no profesionales, y si existía alguna correlación con otras medidas de evaluación del rendimiento del ejercicio.

Para llevar a cabo el estudio, se han reclutado 24 participantes, incluyendo tanto hombres como mujeres. Durante la prueba, se han empleado varios dispositivos de monitorización, entre ellos un analizador de saturación de oxígeno muscular (Humon Hex) colocado en la pierna derecha, un medidor de potencia para carrera, una banda de frecuencia cardíaca y un analizador de lactato. Además, se ha usado una escala subjetiva de esfuerzo percibido (RPE) para evaluar la percepción de los participantes durante la prueba.

Resultados y conclusiones

Los resultados del estudio han mostrado que con esta herramienta no se puede determinar el segundo umbral ventilatorio y que tampoco correlaciona con las otras herramientas utilizadas. Como detalle a destacar, se ha observado que la parada de 30 segundos entre escalones puede afectar a los valores de oxigenación muscular, ya que el test utilizado fue incremental maximal en tapiz rodante, con escalones de 3 minutos y una parada de 30 segundos para recoger los datos de lactato. De acuerdo con Osmani, esto es una posible futura línea de investigación y muy interesante a tener en cuenta.

Las personas interesadas podrán leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3389/fphys.2023.1155037.