El proyecto de la doctora Olga Tapia, seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación para su desarrollo en UNEATLANTICO

04 Jul 2022
El proyecto de la doctora Olga Tapia, seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación para su desarrollo en UNEATLANTICO
Olga Tapia, doctora en Biomedicina y docente en la Universidad Europea del Atlántico.

El proyecto presentado por la doctora en Biomedicina y docente en la Universidad Europea del Atlántico, Olga Tapia, ha sido seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación para ser financiado durante un periodo de tres años. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar una terapia génica utilizando nanopartículas como vehículo farmacológico para el tratamiento de pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME).  

Esta enfermedad está causada por una deleción genética que provoca la degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal. Afecta principalmente a la infancia, causando debilidad y deterioro progresivo de los músculos que, en su forma más severa, conducen a la muerte de los niños en los primeros meses de vida. Actualmente no existen tratamientos efectivos y es clara la necesidad de investigar para mejorar los tratamientos actuales”, comenta la Dra. Tapia.

El proyecto estará co-liderado por José Carlos Rodríguez Rey, Catedrático de Biología Molecular de la UC, y cuenta con un amplio equipo de investigación multidisciplinar de gran experiencia en campos muy complementarios como son la Biología Celular, Biología Molecular, Tecnología Farmacéutica, Ingeniería Química, Fisiopatología y Neurología.

“Desde el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de UNEATLANTICO, lidero otro Proyecto, financiado por la Fundación la Marató de TV3, para el estudio de las bases celulares y moleculares de la atrofia muscular que se desarrolla en la AME. De hecho, llevo más de 16 años dedicada a la investigación básica, siempre dirigida a entender esta patología tan devastadora. La concesión por parte de la Agencia Estatal de Investigación de este proyecto, supone un logro a nivel profesional muy importante, pero el éxito de esta convocatoria no es sólo mío, es el fruto de todo el equipo de investigación que me apoya desde hace tantos años y al que debo un profundo agradecimiento”. 

El desarrollo de tratamientos innovadores para miopatías hereditarias, como el que propone la Dra. Tapia en su proyecto, puede tener un impacto socioeconómico muy relevante, no sólo por las repercusiones directas en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, pero también en el coste de los tratamientos que financia el Sistema Nacional de Salud.

La Dra. Olga Tapia es doctora en Biomedicina, con postgrado en Radioprotección y Licenciada en Ciencias Químicas. Investigadora en Neurociencias, su línea principal de investigación es el desarrollo de terapias combinadas para el tratamiento de enfermedades neuromusculares. Otras líneas que dirige desde el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de UNEATLANTICO incluyen el desarrollo de sistemas celulares en co-cultivo que permitan el estudio in vitro de la barrera hematoencefálica o las uniones neuromusculares, así como de microdispositivos basados en membranas con propiedades migrastáticas para la “captura” de células tumorales circulantes.

olgatapiainvest

Para más información sobre los resultados de la investigación de la Dra. Tapia en terapias para AME puede consultar el siguiente enlace: https://doi.org/10.1038/s41598-020-67569-3