Los socios del proyecto E+DIETing_LAB se reúnen en Bélgica para mejorar el paciente virtual antes del pilotaje con estudiantes

19 Oct 2023
Los socios del proyecto E+DIETing_LAB se reúnen en Bélgica para mejorar el paciente virtual antes del pilotaje con estudiantes
Los socios del proyecto se reunieron en la AP Hogeschool Antwerpen en Amberes (Bélgica).

Los socios del proyecto Erasmus Plus Digital Lab for Education in Dietetics combining Experiential Learning and Community Service (E+DIETing_LAB), que lidera la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), se reunieron el 28 y 29 de septiembre en la AP Hogeschool Antwerpen en Amberes (Bélgica) con el fin de perfeccionar el prototipo de la plataforma digital de autoaprendizaje, que corresponde con el primer resultado del proyecto.

Junto a UNEATLANTICO, en el proyecto E+DIETing_LAB participan también las siguientes instituciones europeas: la Universidad de Valladolid (UVA) en España, St. Pölten University en Austria, la Universidade do Porto en Portugal, AP Hogeschool Antwerpen en Bélgica y Jan Kochanowski University (UJK) en Polonia.

Durante las jornadas los socios se centraron en implementar mejoras en el primer resultado: una plataforma de aprendizaje experiencial con un paciente virtual donde el estudiante tiene que adivinar la patología y los problemas dietético-nutricionales del paciente. La misma herramienta será útil para dietistas que quieran mejorar sus habilidades.

Esta plataforma integrará cinco bots diferentes en cinco idiomas. El bot enseña al estudiante de nutrición y dietética a realizar un proceso de exploración clínica de forma online/interactiva. Estos bots proporcionan los siguientes casos: Gastroenterología, Diabetes mellitus tipo 1, enfermedades cardiovasculares y diabetes, obesidad y enfermedades renales. Cada bot tendrá un cuestionario relacionado con el ámbito de la nutrición, y una encuesta final para conocer la experiencia del usuario.

Los socios advirtieron algunos errores en los bots tras testearlos con estudiantes y profesores de sus instituciones. Se espera que, tras realizar pruebas internas, las actividades piloto con estudiantes comiencen el próximo mes de diciembre.

Durante la reunión trasnacional, Kilian Tutusaus, docente de UNEATLANTICO, llevó a cabo una presentación del segundo producto intelectual que se desarrollará, una clínica virtual, donde un alumno podrá, en este caso, interactuar con un paciente real, supervisado por un docente. Para finalizar, los socios discutieron la organización en relación a futuros eventos multiplicadores para dar a conocer entre el público objetivo los avances del proyecto. También se trataron aspectos relacionados con la comunicación y gestión financiera.

El proyecto E+DIETing_LAB, que comenzó el pasado año, cuenta con la financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Agencia Española del Programa Europeo Erasmus +). Su objetivo es mejorar la formación práctica en educación dietética y promover un enfoque de aprendizaje comunitario/servicio relacionado con la nutrición y los hábitos saludables como responsabilidad social de la universidad.

Los socios divulgaron recientemente una nueva newsletter del proyecto, que está disponible en el siguiente enlace. Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto, pueden consultar su página web o sus redes sociales.

logo-ue

*Aviso legal: El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.