Alumnos de Psicología recuerdan en UNEATLANTICO Radio que en el deporte «cuerpo y mente deben ser uno»

26 May 2017
Alumnos de Psicología recuerdan en UNEATLANTICO Radio que en el deporte «cuerpo y mente deben ser uno»

Paula Rumoroso y Álvaro Sedano, alumnos de primer curso del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, han participado esta semana en la sección Microespacios de UNEATLANTICO Radio. Los dos jóvenes aprovecharon la entrevista que les hicieron los estudiantes que coordinan la radio universitaria para recordar que “en el deporte cuerpo y mente deben ser uno”.

En este sentido, explicaron que la función del psicólogo deportivo es reforzar la mente para que siempre esté al mismo nivel que el cuerpo mediante técnicas de control del estrés. “Es muy importante marcar metas a los deportistas para incentivarles”, añadieron estos futuros psicólogos para quienes “es muy importante hacer deporte por gusto propio, no por tradición u obligación”.

“Si realizas algo por obligación nunca serás capaz de dar el cien por cien en ello”. Según explicaron, el psicólogo deportivo tiene que evitar que el deportista sólo tenga interés por la recompensa, puesto que esto le llevará a la desconcentración. Los alumnos de primer curso recalcaron que es muy importante controlar el nivel de estrés y que “éste varía según la actividad física que se realiza”. “Hay que conseguir un estado mental idóneo a la hora de realizar un deporte con éxito”.

En este sentido y, precisamente porque la fuerza mental de los deportistas es esencial, una tarea clave de los psicólogos deportivos es reforzar a los jugadores subiendo su autoestima y, en el caso de un equipo, manteniéndolo unido.

radio_psicologia

Preguntados por cuatro características que tiene que tener un deportista, los dos estudiantes contestaron que la “motivación, atención, rendimiento y una buena autoestima”. Para ellos, hay que saber compatibilizar el deporte con la vida personal para mantener una mente fuerte.

Por último, Rumoroso y Sedano cerraron la intervención hablando de un psiquiatra inglés especializado en el ámbito de los deportes, Steve Peters, quien recalca que hay que entrar en la mente del atleta para hacerle conseguir logros.

¡Escucha el podcast de la entrevista en UNEATLANTICO Radio!