Profesores de UNEATLANTICO participaron en el Congreso de Seguridad, Emergencias y Socorrismo

03 Abr 2017
Profesores de UNEATLANTICO participaron en el Congreso de Seguridad, Emergencias y Socorrismo
Profesores de UNEATLANTICO participaron en el Congreso de Seguridad, Emergencias y Socorrismo

Tres profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico han participado en el III Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo, celebrado en Barcelona.

El encuentro, celebrado bajo el lema “La calidad desde la primera intervención”, tenía como eje central la formación actualizada para la primera intervención en situaciones de emergencia en las que se requiera la participación de los servicios de seguridad y socorrismo.

Los representantes de la Universidad Europea del Atlántico fueron el director del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Javier Costas y los profesores Marcos Mecías y Martín Barcala presentaron varios posters relacionados con los proyectos de investigación que actualmente está desarrollando, tanto la universidad como Citican. La presentación de los representantes de UNEATLANTICO ha sido muy satisfactoria, ya que los proyectos desarrollados fueron muy bien acogidos por los asistentes y han servido para establecer varias líneas de colaboración para completarlo y ampliar la toma de datos a playas de diferentes puntos de España.

poster

En el transcurso del congreso se presentaron  novedades interesantes, tanto a nivel teórico como práctico, en las que se insistió sobre la calidad desde la primera intervención, como una obligación de los profesionales de seguridad, emergencias y socorrismo. Con una metodología muy participativa se ofrecieron ponencias y talleres prácticos tanto en piscina como en el mar, así como diversas experiencias con aplicaciones prácticas directas.

Los ponentes y profesores que han participado en este Congreso  de Seguridad, Emergencias y Socorrismo demostraron un alto nivel académico y profesional, y disponen de un amplio historial en investigaciones, publicaciones e intervenciones en todo tipo de actividades profesionales y formativas.

Los talleres en el mar incluían aspectos como la intervención acuática ante ahogamientos e incidentes traumáticos, técnicas de rescate con embarcación o técnicas de rescate con moto acuática. Por su parte, los talleres en piscina trataban temas como el mindfulness aplicado al socorrismo acuático o las técnicas de control de personas en el medio acuático