Los docentes de UNEATLANTICO, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, colaboran en el «Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles 2023»

28 Nov 2023
Los docentes de UNEATLANTICO, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, colaboran en el «Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles 2023»
Portada del libro en el que han colaborado los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío

Los doctores Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), e Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, colaboran en el «Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles 2023», una investigación exhaustiva impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY).

El libro, liderado por el doctor Ramón de Cangas y llevado a cabo por el equipo de dietistas-nutricionistas conformado por Fernando Rojo Fernández; Iñaki Elío Pascual; Sandra Sumalla-Cano; y Luján Soler, ha destacado preocupantes tendencias en los hábitos de merienda de la población infantil. Los resultados han evidenciado que las meriendas de los niños y niñas se caracterizan por tener un alto contenido calórico y una baja calidad nutricional, lo cual puede afectar a su salud durante la infancia y tener impacto en la edad adulta.

El estudio ha mostrado que tan solo el 7.3% de los niños y niñas entre 3 y 6 años toman fruta y yogur, una de las combinaciones más saludables para merendar, mientras que el 80% de los menores de doce años meriendan, al menos, una vez a la semana. Las meriendas más habituales en niños mayores de 7 años incluyen la leche y galletas (12,5%), el sándwich y zumo (8,9%) y la leche y bollería (8,8%).

El ‘Libro Blanco’ también ha subrayado el importante papel del consumo de yogur en la dieta de los pequeños. Es un producto lácteo que se consume en el 22,6% de estas comidas y está asociado a una mayor calidad de vida. El yogur no solo contribuye al valor energético total de la dieta, sino que además aporta calcio y vitamina D, esenciales para la salud ósea y metabólica, y contiene bacterias ácido lácticas que ayudan a la digestión del alimento.

De igual forma, ha relacionado la presencia de obesidad infantil con el nivel socioeconómico de las familias, revelando una mayor incidencia de obesidad en los niños de entornos familiares con ingresos más bajos. 

El «Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles 2023» ha surgido de la investigación académica en la que se han consultado 176 estudios y artículos científicos nacionales e internacionales y ha marcado un llamado de atención sobre la necesidad de promover meriendas más saludables y nutritivas para los niños y niñas en ese tramo de edad.

Esta labor de investigación académica realizada por el equipo, incluyendo a la doctora Sandra Sumalla y el doctor Iñaki Elío, ha añadido un valioso aporte a la comprensión de este problema y la necesidad de impulsar medidas correctivas para mejorar la calidad de las meriendas infantiles.

Podrás leer el libro completo en: «Libro Blanco sobre Meriendas Infantiles 2023».