Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO, interviene en Capital Radio para hablar sobre Inteligencia Artificial aplicada al ámbito universitario

22 Mar 2024
Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO, interviene en Capital Radio para hablar sobre Inteligencia Artificial aplicada al ámbito universitario
Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO, durante el programa en Capital Radio.

Capital Radio es la emisora líder en el sector de la Economía, con programas y Pódcast sobre economía, mercados, negocios y calidad de vida. En el programa, junto a Ramiro Aurín y Almudena Semur, aparece todos los miércoles Don Ramón Tamames. En esta ocasión, la vicerrectora de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Silvia Aparicio, ha intervenido para hablar de la universidad, así como de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación superior.

Durante el programa, la vicerrectora de UNEATLANTICO hizo mención a que desde la universidad ya se forman alrededor del 30% de los universitarios en Cantabria, en una comunidad estudiantil caracterizada por la internacionalización y la complementariedad entre la oferta de grados y postgrados que se ofrecen en la Comunidad Autónoma.

En dicho programa, se habló de la Inteligencia Artificial generativa aplicada a la investigación, al texto, al vídeo, a las imágenes, al 3D, a la programación y a los discursos. Se discutió acerca de lo que hacen las herramientas de Inteligencia Artificial, como leer y generar texto, responder a preguntas, resumir textos, generación de texto a voz, a video y cómo esto, influye en el desarrollo de los universitarios.

«El uso de herramientas como ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft, Genius de Google, LuzIA a través de WhatsApp y Perplexity han irrumpido de manera disruptiva y están cambiando la manera de estudiar y trabajar. Estamos en los comienzos, como cuando internet apareció en 1997, y fíjate que ahora no nos imaginamos un mundo sin él. Con la IA apenas han pasado dos años, y a través de un maching learning individualizado iremos llegando a un escenario de progresiva sustitución de las máquinas por el humano. Nos conocerán mejor que a nosotros mismos, por eso defiendo el pensamiento random y creativo», expresó Aparicio.

Asimismo, se trataron los pros y los contras de la IA. Durante el programa, se llegó a la conclusión de que esta herramienta genera una clara dependencia tecnológica, falta de imparcialidad y equidad en el proceso educativo, provocada por el sesgo algorítmico, desplazamiento de ciertos puestos de trabajo, y puesta en peligro de nuestra privacidad y seguridad. Con todo, la falta de ética en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial podría resultar en consecuencias negativas, como la discriminación.

Adaptación al futuro de la educación 

Por otra parte, la personalización del aprendizaje, el acceso a la educación, junto con la retroalimentación inmediata y la automatización de tareas administrativas, son puntos a favor de la IA que hay que tener en cuenta.

En general, la evolución del papel de la IA en la educación ofrece tanto oportunidades como retos a los profesores. Siendo proactivos en su enfoque de esta tecnología, los educadores pueden aprovechar la IA para mejorar los resultados de los estudiantes, preservando al mismo tiempo el papel único que desempeñan los profesores en el fomento del crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de sus alumnos.

Aparicio destacó la metodología educativa que maneja la Universidad a la hora de hacer uso de la Inteligencia Artificial como herramienta, así como la manera para tener las clases lo más prácticas posible. Además, destacó los consorcios europeos que permiten que los alumnos disfruten de experiencias de inmersión europeas y títulos europeos, en los cuales está involucrada UNEATLANTICO.