UNEATLANTICO celebra el día de África con la exposición fotográfica Two Becomes One del estudiante Ólámidè Ójégbenro

25 May 2023
UNEATLANTICO celebra el día de África con la exposición fotográfica Two Becomes One del estudiante Ólámidè Ójégbenro
Ólámidè Ójégbenro ofrece en los pasillos de UNEATLANTICO la exposición Two becomes one

El 25 de mayo, la comunidad de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), celebra el Día de África. En esta ocasión, Ólámidè Ójégbenro, estudiante irlandés de ERASMUS, del Dún Laoghaire Institute of Art Design and Technology (IADT), expone una colección de fotografías centrada en captar la esencia de cómo la diáspora nigeriana vuelve a conectar con sus raíces y orígenes ancestrales.

Ólámidè Ójégbenro, natural de Irlanda pero cuyos orígenes provienen de África, ha recorrido importantes museos de todo el mundo con sus obras fotográficas. Desde la Soho Photo Gallery de Nueva York hasta los pasillos de UNEATLANTICO, su obra Two Becomes One, viaja dejando un testimonio de la vitalidad de la actual generación de artistas irlandeses emergentes de ascendencia africana como es el caso de este estudiante.

Two Becomes One explora la cultura en torno a las ceremonias matrimoniales nigerianas y los matices de la tradición en la diáspora. Mediante el retrato, Ójégbenro documenta la unión intertribal de jóvenes originarios de Nigeria. En este conjunto de fotografías, capta la representación del amor, el orgullo familiar y cultural, y la complejidad de la heterogénea identidad nigeriana.

En definitiva, se trata de reflejar el esfuerzo que hacen las nuevas generaciones de ascendencia africana por cultivar su cultura a pesar de ser un pueblo disperso por diversos lugares del mundo: la unión de una comunidad humana con unas fuertes raíces, a la cual no le resulta un impedimento el país donde esté establecida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este sentido, la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), universidad ubicada en Angola y la única de la red de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) con sede en África, ha querido participar de una manera especial en la celebración. Para ello, han realizado un video explicativo sobre la importancia del Día de África.