UNEATLANTICO colabora en la celebración del Año Jubilar Lebaniego con la aportación de FUNIBER de una amplia exposición de Salvador Dalí

05 Abr 2023
UNEATLANTICO colabora en la celebración del Año Jubilar Lebaniego con la aportación de FUNIBER de una amplia exposición de Salvador Dalí
UNEATLANTICO recibió un especial agradecimiento por su colaboración en la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

En colaboración con la Fundación Camino Lebaniego y el Gobierno de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participa activamente en la celebración del Año Jubilar Lebaniego aportando, además, una colección de cuadros de Salvador Dalí que forma parte de la Obra Cultural de FUNIBER. Peregrinos y visitantes podrán disfrutar de la exposición del 15 de abril al 15 de septiembre en la Torre del Infantado de Potes como aportación de la Fundación Universitaria Iberoamericana a tan importante evento para Cantabria.

Durante la presentación de los actos del Año Jubilar Lebaniego 2023, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, ha reconocido el apoyo que ha recibido de sus máximos patrocinadores a la hora de sacar adelante la planeación de actividades. Entre ellos destaca UNEATLANTICO, junto con otros auspiciadores tales como el Banco Santander o Fundación La Caixa.

La colección de Salvador Dalí

Por otro lado, la colección «La divina comedia» se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que hacen alusión a los tres cantos del poema de Dante Alighieri: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Estas ilustraciones surgen a raíz de un encargo por parte del gobierno italiano a Dalí, enmarcado dentro del 700 aniversario del nacimiento de Dante en 1965.

La exposición, que se abrirá al público el 15 de abril a las 12:00 horas en la Torre del Infantado, cuenta con una gran colección de xilografías de Salvador Dalí, que representa dos tercios de la misma, incluyendo el Infierno y el Purgatorio. En total, la muestra consta de sesenta y seis cuadros y una pieza de presentación. Lo que hace que esta colección sea muy codiciada por los galeristas es que se trata de una edición firmada a mano por el propio Dalí con lápiz, lo que ha llevado a que se conserve una cifra muy reducida al completo. Sin embargo, la presentada en la exhibición destaca por estar compuesta de manera total y perfecta de la edición original de xilografías sobre madera.

Cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en conjunto con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), además de su destacado papel en el ámbito universitario y de formación, desarrolla también una importante labor de difusión a través de su Obra Cultural.