Maurizio Battino, director científico de UNEATLANTICO, publica un artículo sobre los productos apícolas, sus usos y beneficios

05 Ene 2022
Maurizio Battino, director científico de UNEATLANTICO, publica un artículo sobre los productos apícolas, sus usos y beneficios
El artículo lleva por nombre “Productos apícolas: un ejemplo emblemático de fuentes infrautilizadas de compuestos bioactivos”.

El doctor Maurizio Battino, director científico de la Universidad Europea del Atlántico y director  en Italia de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha publicado un artículo sobre los diferentes usos y beneficios de los productos apícolas. 

El artículo lleva por nombre «Productos apícolas: un ejemplo emblemático de fuentes infrautilizadas de compuestos bioactivos» y ha sido publicado junto a otros colaboradores como; Francesca Giampieri, José Luis Quiles, Danila Cianciosi, Tamara Yuliett Forbes-Hernández, Francisco José Orantes-Bermejo, y José Miguel Alvarez-Suarez.

Esta publicación versa sobre los diferentes productos y subproductos que son capaces de producir las Apis melliferaL. o abejas, tales como; la miel, el polen de abeja (BP), el propóleo, el pan de abeja (BB), la jalea real (RJ) o la cera. Todo ello, con el con el objetivo de actualizar la composición química y fitoquímica de estos y resumir los principales efectos que estos subproductos ejercen sobre la salud humana. “Numerosos estudios han encontrado efectos beneficiosos que ejercen estos productos naturales sobre la salud humana, destacando su potencial uso como principios activos farmacéuticos”, señalan los autores. 

En este sentido, dada la necesidad de encontrar nuevos remedios frente a patologías humanas comunes, el estudio realiza una revisión de todos los contenidos fitoquímicos de BP, propóleo, BB, RJ y cera de abejas y resume las propiedades biológicas que juegan estos productos.

De este modo, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en la temática a leer el artículo completo y, especialmente a los alumnos de los grados en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El artículo se encuentra disponible en este enlace: https://doi.org/10.1021/acs.jafc.1c05822