UNEATLANTICO participa en el proyecto autonómico de Unidades Activas de Ejercicio Físico

26 Feb 2024
UNEATLANTICO participa en el proyecto autonómico de Unidades Activas de Ejercicio Físico
Los docentes Susana Pulgar y Carlos Lago, responsables de la redacción del Plan Autonómico.

El Plan Autonómico de Prescripción de Ejercicio Físico de Cantabria, redactado por UNEATLANTICO en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud y la Dirección General de Deporte ha llegado a su última fase de implantación.

Este último paso es la activación de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEFs), que está siendo posible gracias a la adjudicación del servicio a la empresa SEDENA (empresa adjudicataria del proyecto), que se ha implantado en los términos municipales de Santander, Camargo, Miengo, Noja, Santoña, Torrelavega y Suances, y  su desarrollo está subvencionado por Fondos Europeos Next Generation a través de la Dirección General de Deporte.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de 3 meses como prueba piloto en los siete ayuntamientos mencionados anteriormente. En cada uno de ellos, cada educador físico deportivo está trabajando de manera coordinada con los médicos de los centros de salud que les derivan los pacientes para hacer una correcta valoración inicial y prescribir la dosis y frecuencia de ejercicio físico adecuada a las características de cada persona. Por ahora, en el proyecto piloto, se han incluido algunos grupos poblacionales sobre los que se está pivotando la intervención, tales como: sobrepeso, obesidad, hipertensión, y personas mayores, entre otros. 

Cabe destacar que seis de los siete educadores físico deportivos contratados para este fin, y coordinador por Eduardo Zunzunegui, responsable de la empresa adjudicataria, son alumnos egresados del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de UNEATLANTICO, que con su participación muestran la calidad profesional y personal que los caracteriza. 

Por último, los responsables de la redacción del plan y arrancar este proyecto desde hace año y medio, los doctores Carlos Lago y Susana Pulgar, muestran su satisfacción porque este hito haya llegado por fin a los 7 primeros ayuntamientos en Cantabria, y esperan que se le pueda dar continuidad y amplitud en un futuro próximo al resto de ayuntamientos de esta comunidad autónoma. Mientras, ambos están en contacto estrecho con el coordinador del proyecto y los educadores físico deportivos para apoyarles en el desarrollo de las valoraciones y prescripción individualizada del ejercicio físico.