UNEATLANTICO presenta un método para analizar el patrón del comportamiento de movilidad humana

20 Sep 2023
UNEATLANTICO presenta un método para analizar el patrón del comportamiento de movilidad humana

El Dr. José Breñosa, investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), colabora en una investigación que presenta un método para encontrar patrones en la movilidad de los usuarios. 

En los últimos tiempos, el uso de teléfonos inteligentes ha experimentado un marcado aumento, convirtiéndose en compañeros constantes de las personas que los llevan consigo durante todo el día para mantenerse en contacto con otros y compartir conocimientos. Este fenómeno ha suscitado un profundo interés entre investigadores que se dedican al estudio de los patrones de movilidad humana. Dicha movilidad se refiere a los movimientos recurrentes que las personas realizan en lugares específicos, abarcando actividades como las compras, los trayectos hacia la oficina o la universidad, entre otras.

En esta coyuntura, los investigadores han orientado sus esfuerzos a extraer y verificar diversas características utilizando herramientas de análisis de datos para comprender las acciones humanas, tales como transacciones bancarias, correos electrónicos y sistemas de posicionamiento global (GPS). Sin embargo, estas herramientas han enfrentado limitaciones en cuanto a la escala de datos, resolución y adaptabilidad. En este contexto, los teléfonos móviles han demostrado ser herramientas altamente eficaces para analizar los patrones de movilidad, ofreciendo información valiosa que puede emplearse en el control del tráfico, la planificación urbana, estrategias de marketing móvil y mucho más.

Esta investigación introduce un enfoque de análisis que se basa en la similitud de comportamiento en la movilidad de los usuarios en relación con su ubicación y el tiempo. Este método de estudio es conocido como SAA (enfoque de análisis de similitud) y se vale de información proveniente de dispositivos, específicamente, la dirección IP (Protocolo de Internet) y la dirección MAC (Control de Acceso a Medios). Para llevar a cabo este análisis, se evalúan las preferencias espaciales y temporales de las personas, incluyendo sus lugares favoritos, la frecuencia de sus desplazamientos y las dimensiones de estas áreas.

Los resultados demuestran que el enfoque SAA propuesto es un 33% más preciso en términos de identificar la similitud en los comportamientos habituales de los usuarios en comparación con el enfoque de similitud preexistente.

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.

Finalmente, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Este programa te permite adquirir habilidades para hacer frente a la competitividad de los nuevos negocios.