UNIC, impulsada por UNEATLANTICO en Angola, finalista del Premio Archiletras a la Universidad del Año

05 Jun 2023
UNIC, impulsada por UNEATLANTICO en Angola, finalista del Premio Archiletras a la Universidad del Año
la Universidade Internacional do Cuanza, impulsada por UNEATLANTICO, finalista de los II Premios Archiletras de la Lengua.

La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), promovida en el centro de Angola por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha sido elegida finalista del prestigioso galardón español.

El jurado de los II Premios Archiletras de la Lengua ha elegido candidaturas finalistas de entre las 149 candidaturas presentadas, en una reunión  deliberativa celebrada en el Ateneo de Madrid. UNIC ha sido seleccionada como finalista en la categoría Universidad del Año, junto a la Cátedra UB-DIBA de Comunicación Clara aplicada a la  Administración Pública de la Universidad de Barcelona y el Grupo Psylex  de la Universidad de Zaragoza.

Entre los finalistas se encuentran personas, colectivos, entidades e  instituciones que, conforme a lo que establecen las bases de los premios, se «han significado en el  año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo,  investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con  el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales». Los ganadores se darán a conocer en un  acto público que se celebrará en Madrid.

Los Premios han sido convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista  trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com.  Tienen carácter anual y su ámbito es global, no sólo español. En esta segunda edición, cuentan  con el patrocinio de Inditex, CaixaBank y Google, con la colaboración de Telefónica, Iberia, Clece, Grupo MásMóvil, EnClaro y Ateneo de Madrid, y con el apoyo de Renfe.

El jurado está compuesto por trece personas de acreditada trayectoria y  reputación profesional en el ámbito de la cultura y, especialmente, de la lengua y la literatura: Mar  Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación  Gabo; Elena Álvarez Mellado, lingüista computacional e investigadora en la UNED; Pilar Bello,  redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la  Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de  Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática  de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real  Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la  Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Laura García Arroyo, traductora, lexicógrafa, editora  y escritora; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano,  escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe, y M.ª Concepción Maldonado González,  editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la  Universidad Complutense de Madrid.