La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), promovida por UNEATLANTICO, inaugura el ágora «Reyes de España»

12 Mar 2024
La Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), promovida por UNEATLANTICO, inaugura el ágora «Reyes de España»

En la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) en Cuito, promovida por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), se habilitó el ágora «Reyes de España», un espacio en la provincia de Bié en Angola diseñado para la convivencia y el estudio.

La instalación ha sido inaugurada por el embajador de España en la República de Angola, D. Manuel Lejarreta, en compañía del rector de UNIC, Dr. Carlos Jélvez, el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER y profesor de UNEATLANTICO, Dr. F. Álvaro Durántez, y el gobernador de la provincia de Bié, Ing. Pereira Alfredo.

Ubicada en el centro del campus, el ágora «Reyes de España» conmemora la visita que el Rey Felipe y la Reina Letizia realizaron en 2023. Busca ser un punto de encuentro, convivencia, intercambio de ideas, debate de temas relevantes y promoción de diálogo para los estudiantes. Cuenta con una estructura de 1800 metros cuadrados, fabricada con maderas africanas, que permite albergar a casi 500 personas protegidas del sol y la lluvia, pero al mismo tiempo les brinda la oportunidad de interactuar al aire libre. El espacio ofrece múltiples áreas de trabajo con acceso a internet. 

UNIC ha crecido en importancia al ser la primera universidad hispánica del África subsahariana. Es también una de las universidades mejor valoradas en Angola. Asimismo, enseña el español dentro de sus diferentes propuestas académicas. Gracias a los convenios de movilidad estudiantil establecidos en el marco de la red universitaria en la que FUNIBER participa, la enseñanza del español encuentra su aplicación práctica para los estudiantes que optan por continuar sus estudios en Santander, España, en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). 

Esto representa los alcances que puede tener la cooperación público-privada puesta al servicio de la educación interinstitucional, enmarcada en el ámbito de la Iberofonía. Por lo tanto, este proyecto representa un faro que otorga a los jóvenes angoleños la oportunidad de acceder a estudios superiores y al mismo tiempo impulsar y fortalecer la propuesta de la Iberofonía, estrechando los vínculos de los países de habla española y portuguesa.

La Iberofonía es un concepto que engloba a las naciones y personas que hablan español y portugués, ambas recíprocamente comprensibles en un alto porcentaje, y agrupa a más de 800 millones de personas. Los esfuerzos de articulación y trabajo colaborativo entre España y Angola han permitido que en 2023 la UNIC fuera reconocida como la primera universidad africana iberófona —hispanohablante y lusófona— con proyección iberoamericana y panibérica.

Al respecto de la ceremonia, el Dr. F. Álvaro Durántez, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, ha señalado que «la designación del espacio noble central de la universidad no solo rinde homenaje a la visita de Sus Majestades hace un año, sino a la antigua y estrecha vinculación histórica de España con Angola, con el deseo de proyectarla hacia el futuro en el marco del espacio compartido de la Iberofonía».