Vicente Bayarri, profesor de UNEATLANTICO, ofrece una conferencia sobre virtualización y digitalización del patrimonio

30 Ago 2023
Vicente Bayarri, profesor de UNEATLANTICO, ofrece una conferencia sobre virtualización y digitalización del patrimonio
conferencia

Vicente Bayarri, doctor en Ingeniería Industrial y docente de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), diserta sobre la virtualización y difusión digital del patrimonio en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su charla, el profesor ha realizado una revisión de las técnicas que se emplean para digitalizar el patrimonio, que abarcan escalas desde la micra a kilómetro, mostrando ejemplos de trabajos realizados, como la digitalización del barco hundido Cedar Pride en Aqaba (Jordania), el mayor digitalizado hasta el momento, la integración de datos en la fortaleza Qal’at al-Bahrain (Bahrein) para la detección de patologías que afectan a su conservación y detección de antiguos niveles de ocupación y estructuras, las recientes tareas de digitalización y creación de un gemelo digital de la Torre de Comares y su artesonado en la Alhambra (Granada), así como otros proyectos realizados en diferentes lugares patrimoniales.

En la segunda parte el doctor ha realizado una recopilación histórica del metaverso y los mundos virtuales, así como las diferentes maneras que desde 1830 se han ido empleando para mostrarlos como proyecciones 3D pasivas, realidad aumentada, sistemas RTI (Reflectance Transformation Imaging), Ray Tracing, entre otros, hasta los casos de Realidad Virtual actuales.

El investigador ha mostrado  los proyectos de realidad virtual y aumentada en los que ha estado involucrado desde 2007, como, por ejemplo, la realidad virtual del arte rupestre paleolítico de Vizcaya, el Bierzo y Zamora, Altamira VR ,la cueva Animada,  Proyecto Djehuty (Egipto), La Garma – Memoria, La Cova de la Sendra o las realidades virtuales de diferentes cuevas de Cantabria.

Por último, ha hecho hincapié en que la utilidad real de los datos no solamente radica en ser navegados, sino también en la investigación, gestión y en poder tomar decisiones sobre el patrimonio; acto seguido ha mostrado la filosofía del sistema de gemelo digital que hace uso de las 10 dimensiones para poder hacerlo.

Los Modelos de Información de las cuevas (siguiendo un poco la política de los BIM) son representaciones digitales 3D basadas en datos de las mismas o infraestructuras que contienen información geométrica, de propiedades físicas y funcionales. Estos modelos se construyen a través de diferentes dimensiones que abarcan desde información histórica vagamente georreferenciada hasta escenarios históricos, sostenibilidad y su relación con el entorno u otros lugares próximos.

El docente ha participado recientemente en el programa de actos del 15º aniversario del reconocimiento del arte rupestre cántabro como Patrimonio Mundial, llevado a cabo por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Además, el investigador ha publicado un artículo colectivo en la revista Remote Sensing que versa sobre la aplicación de técnicas de teledetección en la Cueva de Altamira.