Alumnos de Administración y Dirección de Empresas, acuden a una conferencia de Daniel Lacalle organizada por Cemide

02 Jun 2022
Alumnos de Administración y Dirección de Empresas, acuden a una conferencia de Daniel Lacalle organizada por Cemide
Los alumnos junto a la doctora Silvia Aparicio, el economista Daniel Lacalle y Ana Campos, vicepresidenta de CEMIDE.

Un grupo de estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico acudieron a la conferencia del conocido economista Daniel Lacalle. Un encuentro que tuvo lugar en el Hotel Bahía de Santander y fue organizado por la Asociación Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial Cemide

Ana Campos, vicepresidenta de CEMIDE presidió el acto y presentó al ponente. Daniel Lacalle es un economista español y  gestor de inversiones, además de autor de varios libros de divulgación económica, columnista y colaborador en varios medios de comunicación en línea y televisivos.

Lacalle impartió una conferencia bajo el título “Oportunidades para las empresas ante un escenario complejo” y durante su intervención expuso que la causa principal de la actual inflación es haber pasado de una economía cerrada, originada por el Covid-19, a una economía abierta en un lapso muy corto de tiempo. Como posibles soluciones ante este escenario inflacionista argumentó que las instituciones que manejan la política monetaria deberán subir los tipos de interés y que el gobierno de España tendrá que hacer todo lo posible para disminuir el gasto público, todo ello para evitar que los márgenes empresariales disminuyan. Por otro lado, explicó cómo con tanta inflación los salarios reales bajan y los ahorros en depósito valen menos, haciendo hincapié en que el aumento de los precios se traslada a las rentas más bajas. 

Por su parte, la  vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad, la doctora Silvia Aparicio, preguntó a Lacalle acerca del riesgo de estanflación, que es cuando se dan dos fenómenos contrarios, el de la inflación y el estancamiento de la economía (el PIB creció en el último trimestre de 2021 un 2,2% y en el primer trimestre de 2022 un 0.3%) a lo que Lacalle contestó que sí lo hay y que es peligroso para las economías, iniciándose así una animada charla entre economistas.

daniellacalle-unea

Además, los estudiantes de UNEATLANTICO tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con Daniel Lacalle, quien les recomendó estudiar idiomas,  olvidarse del concepto de “lo mío” para que sean capaces de abrir nuevas oportunidades laborales  y  que se atrevan a viajar. 

En este sentido, cabe recordar que los alumnos de este grado, a lo largo del desarrollo de este segundo cuatrimestre han acudido a diferentes jornadas y eventos relacionados con su campo profesional para ampliar sus conocimientos y formación académica. 

Mario Villoria, delegado de primero del grado ha señalado que “ a priori, realizar actividades fuera del aula, supuso una pequeña distorsión en nuestro concepto de acudir a clase. Pero esto nos ayuda  a mejorar nuestra forma de organizarnos y lo más importante, afrontar dificultades reales del día a día” . “Saber adaptarse a los cambios es necesario dentro de nuestra formación, y por fortuna, las visitas que realizamos nos capacitan para ello”, indicó. 

“En nuestra última visita, hemos tenido la suerte de escuchar a Daniel Lacalle. Tener la posibilidad de conocer a una persona con su trayectoria y conocimientos, y conversar con él ha sido una gran oportunidad. Además, los temas que trató, fueron un fiel reflejo de los contenidos incluidos en la asignatura de Estructura Económica en la que se enmarcaba dicha visita.”, añade Mario Villoria.