Álvaro Velarde es nombrado por el Consejo Rector coordinador del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte

12 Feb 2024
Álvaro Velarde es nombrado por el Consejo Rector coordinador del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte
Álvaro Velarde, coordinador del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios

El doctor Álvaro Velarde Sotres, docente e investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha sido nombrado por el Consejo Rector como coordinador del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios.

Este doctorado, avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y oficialmente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se erige como el primero de su tipo en la Comunidad Autónoma, centrando su enfoque en la actividad física y el deporte, y orientándose hacia la investigación en esta esfera del conocimiento.

El doctor Álvaro Velarde Sotres, con una destacada formación académica que incluye un Doctorado en Proyectos de Salud, Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas por la Universidad de Castilla La Mancha y la Real Federación Española de Fútbol, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otros logros, ha construido una sólida trayectoria profesional y académica.

Como investigador científico, ha contribuido significativamente al campo, siendo autor de numerosos artículos científicos y libros. Su rol como Editor Jefe de la revista científica MLS Sport Research, así como su participación activa en congresos internacionales y en comités científicos, demuestran su compromiso con la generación de conocimiento. Además, ha impartido numerosas conferencias y ponencias a nivel internacional y ha realizado estancias internacionales en universidades de diversos países.

Objetivos e importancia del Programa de Doctorado

El Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte, bajo la coordinación del doctor Velarde, tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para la investigación en el ámbito, tanto en institutos o centros de investigación como en centros de alto rendimiento deportivo, centros de I+D relacionados con el área o en departamentos de deporte o salud pública. Asimismo, la finalidad de este Programa es posibilitar la realización de una tesis doctoral de calidad. 

Por otro lado, la relevancia del Programa de Doctorado se refleja en su capacidad para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en ámbitos académicos y científicos. Se espera que los graduados contribuyan al avance del conocimiento, la tecnología y las metodologías de investigación e innovación en el campo de la actividad física y el deporte.

En palabras del doctor Velarde, «El desarrollo de un Programa de Doctorado es un proceso que te enriquece de conocimientos y que te hace crecer como persona y profesional». Se espera que este programa se convierta en una referencia, aportando nuevos conocimientos y avances científicos para abordar los desafíos que la sociedad contemporánea enfrenta, contando con investigadores formados y cualificados para hacer frente a estos retos.