El rector y la vicerrectora de UNEATLANTICO asisten a la aprobación de la nueva Ley de Ciencia de Cantabria

20 Dic 2022
El rector y la vicerrectora de UNEATLANTICO asisten a la aprobación de la nueva Ley de Ciencia de Cantabria
Presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, el consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, el director de Universidades, Antonio Domínguez y Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO, consejera de Economía, Ana Belén Álvarez.

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado ayer, 19 de diciembre, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria mediante la cual se realizará una mayor inversión en esta materia, llegando a destinar un 3% de los Presupuestos Generales de la región en 2027. 

Esta nueva ley apuesta por duplicar el personal investigador y tecnológico en línea con lo que marca la Estrategia Española de Ciencia 2021-2027, que prevé pasar de 2.000 investigadores a jornada completa por cada millón de habitantes, a los 4.000.

En paralelo a esto, se contempla la creación de un Consejo de Ciencia de Cantabria y del Patronato de la Fundación de Ciencia, cuyo director deberá tener al menos 15 años de experiencia en los ámbitos de ciencia, investigación, innovación o transferencia del conocimiento.

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha presentado esta ley como algo necesario puesto que blinda la financiación para la ciencia e investigación e impulsa la contratación de personal, además de lograr una atracción y retención del talento en la comunidad autónoma. También ha destacado que esta nueva ley se alinea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de luchar contra la brecha de género, aún existente en esta materia. En definitiva, esta ley se basa en cuatro pilares básicos que son: la financiación, la planificación estratégica, la contratación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Universidad Europea del Atlántico ha estado representada en el Parlamento de Cantabria por el rector de la institución académica, Rubén Calderón y por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas, la doctora Silvia Aparicio. En este sentido, cabe recordar que desde UNEATLANTICO se apuesta por una formación basada en los principios de innovación, retención del talento, investigación y empleabilidad de los estudiantes.