Comunicado oficial UNEATLANTICO de 4 marzo

04 Mar 2020

Durante estos pasados días estamos conociendo noticias, casos e informaciones respecto a la expansión y desarrollo del COVID 19 que se difunden tanto por medios de comunicación como por redes sociales. La comunidad de la Universidad Europea del Atlántico no es ajena a esta situación por lo que, con el objetivo de tener y transmitir una información veraz, contrastada y útil para profesores, alumnos y personal no docente, estamos en coordinación y en contacto permanente con las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad.

De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad hemos establecido unos criterios comunes de actuación que son, por otro lado, los que se están siguiendo en instituciones, organismos, centros y/o empresas de nuestras características.

La Universidad está siguiendo los protocolos que nos facilita el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y las acciones que nos transmite la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Siguiendo los criterios de las autoridades, además de cumplir con nuestra responsabilidad, contribuimos a evitar rumores y alarmas difundidas a través de redes sociales.

La Universidad Europea del Atlántico, lo mismo que cualquier otro organismo o institución, no está autorizada a comunicar datos personales ni situación sanitaria de los miembros de su comunidad universitaria (estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador). Esto es coherente con la práctica establecida de protección del derecho a la privacidad de todos sus miembros.

La Universidad Europea del Atlántico está actuando con transparencia y agilidad y en coordinación permanente con las autoridades sanitarias que son, en definitiva, quienes tienen la responsabilidad de decidir las medidas pertinentes en cada escenario. En este sentido la universidad tomará cualquier acción, por severa que pudiera ser, si las autoridades sanitarias lo estimaran conveniente.

Las declaraciones y valoraciones respecto a la epidemia del COVID 19 competen a las autoridades sanitarias y la universidad, en todo caso, está sujeta a las mismas. Por ello evitará declaraciones, opiniones o valoraciones relacionadas con este asunto. Sería deseable que en este empeño todos -en la medida de nuestras posibilidades- hiciéramos el esfuerzo de seguir esta pauta en nuestros ámbitos de actividad.

Desde el Rectorado de la universidad recordamos que es conveniente seguir los protocolos que las autoridades sanitarias están difundiendo y que se pueden consultar en el siguiente enlace https://www.mscbs.gob.es/

La universidad está funcionando con normalidad y nuestro objetivo es tratar de mantener esta situación, teniendo presente las circunstancias sanitarias por las que estamos atravesando durante estas semanas en Cantabria y en el resto de España.