Comunicado oficial UNEATLANTICO de 26 marzo

26 Mar 2020

La Universidad Europea del Atlántico, en estricto cumplimiento de lo aprobado por el Congreso de los Diputados en el día de ayer y las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, comunica el mantenimiento de la suspensión temporal de la actividad docente presencial hasta el próximo domingo 19 de abril.

Desde el Rectorado de nuestra universidad queremos transmitir un mensaje tranquilizador, dirigido a toda la comunidad universitaria, y especialmente a los estudiantes -nacionales e internacionales- y sus familias.

Desde el inicio de esta crisis hemos estado en contacto constante con los responsables autonómicos y estatales siguiendo las directrices establecidas. Así se va a continuar, y es la garantía de cumplir con las obligaciones sanitarias y académicas que requieren nuestros estudios universitarios. Esas medidas, y su necesaria concreción, deben ser compatibles con las medidas adoptadas a nivel nacional y autonómico, por lo que nuestra responsabilidad nos lleva en ocasiones a esperar acuerdos a nivel nacional para analizar el mejor de los escenarios.

Una vez conocidas esas directrices precisas, en cuanto al curso académico, queremos subrayar lo que hemos mantenido desde el primero de los comunicados: es voluntad de esta Universidad y de todos sus órganos colegiados, desde el Consejo Rector hasta el Consejo de Gobierno, sobrellevar esta situación sin que afecte al semestre académico en curso e impartir docencia presencial en los grados y másteres universitarios en cuanto el contexto lo haga posible.

Somos conscientes de que cualquier decisión que se tome implicará algún tipo de perjuicio individual. Se trata, en todo caso, de tomar decisiones con rigor académico, seriedad institucional y solvencia organizativa, para garantizar la búsqueda de soluciones encaminadas a terminar este curso con el mayor aprovechamiento posible.

La Comisión Docente ha puesto en marcha todos los protocolos de docencia no presencial para afrontar esta situación, y ha dispuesto iniciar una asignatura en modalidad online de manera inmediata para cada curso en cada titulación. La pedagogía en el modelo de educación a distancia nos recomienda iniciar el actual proceso asignatura a asignatura, secuencialmente. Ya están adaptados los contenidos y formas de impartición de cada materia para su correcto seguimiento a través del Campus Virtual, y los directores académicos detallarán el procedimiento en una segunda comunicación personalizada.

En el caso de que el cese de la actividad presencial se prorrogue, la universidad ya dispone de nuevas asignaturas preparadas para ser impartidas de igual forma una vez concluyan las primeras.

Por otro lado, existen asignaturas que, por su carácter práctico o técnico, son más afines al modo presencial y serán estas las que se reservarán para hacerse de forma intensiva una vez que se puedan reiniciar las clases. En el momento en que comience de nuevo la actividad presencial la universidad asegurará, para las asignaturas que no se hayan impartido de manera online, la recuperación de las sesiones lectivas pendientes desde el 16 de marzo.

En este sentido, se han elaborado cuatro escenarios límite de reinicio de las clases presenciales para aquellas asignaturas no avanzadas en modo no presencial: el 4 de mayo, el 11 de mayo, el 18 de mayo y el 25 de mayo. Podrían comenzar las clases presenciales antes de estas fechas, aunque es poco probable. Todos estos planteamientos límite mantienen como denominador común la docencia presencial hasta finales del mes de junio, pruebas de evaluación ordinaria en el mes de julio y extraordinaria la primera quincena del mes de septiembre.

Apelamos a la responsabilidad, paciencia y comprensión de cada uno de nosotros para obtener el mejor de los resultados posibles gracias al esfuerzo que todos estamos aportando y, con ello, superar esta situación de extrema gravedad. No debemos olvidar que la salud de los estudiantes y del personal es la prioridad de la universidad.

Por último, y para hacer una valoración de la crisis fuera del ámbito académico, debemos agradecer la impresionante labor de todo el sector sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del personal de supermercados, farmacias, transportistas y a todas aquellas personas que hacen que esta situación sea más fácil para todos.

Para el mundo universitario suponen un ejemplo y un referente de profesionalidad y entrega que no debemos olvidar y que implica relativizar nuestros problemas individuales y colectivos.

Ante situaciones excepcionales han de tomarse medidas extraordinarias, y esta, sin lugar a dudas, lo es. Por eso queremos transmitir serenidad, grandeza de ánimo, generosidad, responsabilidad y disciplina. Solo así lograremos, como sociedad, superar esta situación y volver a la normalidad.