Finaliza la primera semana de cese temporal de nuestra actividad docente presencial y es nuestro deber manteneros informados para cumplir con la transparencia necesaria en una situación como la que estamos viviendo.
Permitidme que desde el Rectorado nos dirijamos a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración, en una situación tan extraordinaria como esta, utilizando tanto la razón como el corazón.
Hemos de sentirnos orgullosos de formar parte de la comunidad universitaria de UNEATLANTICO, por las medidas y actuaciones que a nivel individual y colectivo hemos desarrollado en este contexto excepcional. Se ha logrado, en un momento de continuo cambio y necesidad de adaptación, coordinar la docencia, la investigación y la gestión administrativa, para que se garanticen los servicios mínimos imprescindibles y las funciones de la institución.
Surgen numerosos interrogantes como cuánto durará la suspensión temporal de la actividad docente; cómo se adaptará el calendario académico; si se impartirá toda o parte de la docencia a distancia… Estas y otras dudas están en la mente de todos nosotros y son la prioridad fundamental del Consejo Rector y de la Comisión Gestora.
Sería imprudente por nuestra parte contestar a estas cuestiones planteadas en un contexto de tanta incertidumbre, pero no por ello se dejará de informar de las medidas presentes y de las opciones a futuro que se están desarrollando.
En la actualidad se desconoce si la suspensión temporal será de dos semanas, lo inicialmente planteado, o durará aún más, siendo esta segunda opción la más previsible. Todo dependerá de lo que dicten las autoridades sanitarias y educativas, nacionales y autonómicas. La Universidad actuará en coordinación con lo que pueda fijarse en los protocolos de órganos estatales responsables, como la Conferencia General de Política Universitaria, para garantizar el desarrollo del curso conforme a sus criterios.
La Universidad Europea del Atlántico posee, gracias en parte al elevado número de titulaciones oficiales de máster impartidas en modalidad online o a herramientas como su Campus Virtual, experiencia contrastada en la impartición de enseñanzas no presenciales que va a aprovechar para lograr un desarrollo óptimo del curso académico en los grados y másteres universitarios presenciales, si fuera el caso.
No por ello debemos olvidar que la metodología de enseñanza presencial en estas titulaciones hace especialmente complicada su transformación a una modalidad online en este margen de tiempo y, por ello, se deberá comprender que esta transformación no logre sustituir en su totalidad al actual modelo de enseñanza.
Se ha creado una Comisión Docente para este periodo extraordinario, presidida por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado e integrada por el Gabinete de Calidad y Estudios, la unidad de Campus Virtual, el Gabinete para la Mejora, Innovación y Desarrollo Educativo (GMIDE), la unidad de Maquetación y el Programa Docentia, todas son unidades preexistentes pero coordinadas en esta comisión nueva, que está trabajando para organizar la tarea docente mientras dure el cierre temporal y para adaptarnos de inmediato a una situación potencial de impartición de la docencia en modo no presencial o, llegado el caso y este escenario, que hoy sólo es potencial, para afrontar el semestre combinando ambos modelos presencial y a distancia. Debemos dejar que transcurra un tiempo, puesto que esta transición depende de dictámenes y resoluciones de las autoridades universitarias. No debemos precipitarnos.
A día de hoy nos consta que la actividad docente y el estudio no están huérfanos de tareas coordinadas por las diferentes direcciones académicas. A ello quedan emplazados profesores y estudiantes. A medida que vayamos avanzando pasaremos de una situación docente de contención, que implica el repaso y estudio sobre materia ya impartida, a otra que pueda implicar avanzar en el desarrollo del curso presente. Lo que no debe albergar ninguna duda es que cualquiera que sea el escenario, este se desarrollará sobre la premisa principal de avanzar en el segundo semestre del curso académico 2019-2020.
Desde el equipo que coordina la investigación se ha definido, en este periodo extraordinario y con la colaboración de los Investigadores Principales (IP) de cada proyecto en curso, las necesidades inaplazables para el uso de los laboratorios en los diferentes proyectos y la coordinación de las tareas imprescindibles para que los proyectos sigan su curso.
No queremos terminar este comunicado sin expresar el orgullo que sentimos de la actitud y comportamiento de nuestros estudiantes. Estáis afrontando una situación de este tipo con la madurez necesaria. Especialmente debemos acordarnos del colectivo de estudiantes de fuera de nuestra región (nacionales e internacionales), muchos de los cuales se alojan en la residencia de la universidad y están sobrellevando esta situación, lejos de sus familias, de una manera admirable.
Entre las diversas medidas altruistas y solidarias que estáis realizando para apoyar a la sociedad queremos remarcar la de los estudiantes del área de Psicología (grado y máster), quienes a través del Colegio de Médicos están colaborando con emergencias del 112, así como la del Servicio de Actividad Física y Deportes que ha creado un plan de ejercicio online con alumnos.