El departamento de Nutrición pone en marcha el estudio “Runeat” para medir los cambios durante el primer año de universidad

14 Dic 2018
El departamento de Nutrición pone en marcha el estudio “Runeat” para medir los cambios durante el primer año de universidad
El estudio «Runeat» mide los cambios producidos en el primer año universitario

El departamento de Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico ha puesto en marcha un estudio que pretende medir determinados cambios que se producen en el peso y la composición corporal de los estudiantes durante su primer año universitario.

El trabajo, que ha sido denominado “Runeat” está siendo desarrollado por los doctores Iñaki Elío y Sandra Sumalla junto al graduado en Nutrición Humana y Dietética, Marcos Barón y ya cuentan con más de un centenar de voluntarios, los cuales deben estar cursando su primer año de universidad y ser mayores de edad.

El objetivo del estudio según palabras del propio Marcos Barón es “determinar los cambios que se producen tanto en el peso como en la composición corporal en los alumnos durante su primer año de universidad, además de saber qué posibles trastornos o riesgos nutricionales pueden sufrir los alumnos”.

El estudio consta de tres partes diferenciadas: una encuesta, un registro dietético de tres días y las mediciones antropométricas. La encuesta y el registro dietético, que se llevan a cabo a principio y a final del curso, pretenden recoger información sobre los hábitos alimenticios de los estudiantes, así como la posible existencia de alguna conducta alimentaria inapropiada. Con las mediciones antropométricas lo que se intenta es comprobar el cambio en la composición corporal durante el primer curso de los estudiantes y poder relacionarlo con los posibles cambios alimenticios; para ello se realizarán tres veces a lo largo del curso, una a principio, otra a mitad y otra a final del mismo.

runeatuno

Las mediciones que se les está practicando a los estudiantes son la talla, el peso, el pliegue del tríceps y el perímetro de la cintura, además de la bioimpedancia, la cual nos ofrece una información muy valiosa como la masa muscular, la masa grasa, porcentaje graso, masa ósea, agua corporal, etc.

La información recogida en el estudio es muy interesante debido a que mostrará qué diferencias alimenticias se dan entre los diferentes grados y cómo se pueden afrontar de manera más específica en un futuro, además de poder valorar las diferencias entre facultades en lo referente a la composición corporal, hábitos de vida, etc.