Las alumnas María Poyato y Raquel Lobera inauguran el viernes en UNEATLANTICO una exposición de fotos de India

30 May 2018
Las alumnas María Poyato y Raquel Lobera inauguran el viernes en UNEATLANTICO una exposición de fotos de India
Raquel Lobera y María Poyato durante su viaje a Raghurajpur

Las estudiantes María Poyato y Raquel Lobera presentan una exposición basada en su reportaje La Trastienda, una muestra de 20 fotografías en las que plasman la intimidad y rutina de los habitantes de Raghurajpur (India).

La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 18.00 horas, y se podrá visitar hasta el 2 de julio en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico. 

El proyecto forma parte del trabajo fin de grado (TFG) de estas alumnas de cuarto de Comunicación Audiovisual. En abril viajaron a la región india de Odisha y tras una semana y media en el conocido como «pueblo de los artistas·», elaboraron un fotoreportaje de la vida de los habitantes y sus familias.

El reconocido fotógrafo vallisoletano Jorge Represa, editor también de muchas de las instantáneas, ha contribuido a la selección de las imágenes para esta exposición. “Contar con la ayuda de un gran profesional como Jorge ha facilitado mucho las cosas”, reconocen Poyato y Lobera.

En las calles de Raghurajpur se pueden encontrar grabados en hoja de palma, pinturas en seda Tussar, tallas de piedra y madera y, en especial, Pattachitras, un tipo de pintura que data del año 5 a.C. y que es originaria de esta zona. La exposición contará con distintos ejemplos de este arte e, igualmente, se mostrarán fotografías del making of realizadas por Melissa Alonso y María Zarauza, ambas partícipes del trabajo.

Tras una semana y media en el pueblo de los artistas, María Poyato y Raquel Lobera subrayan «la suerte que han tenido por vivir esta experiencia». «Más allá del arte, hay una vida que merecía la pena plasmar. Tras las tiendas están sus hogares, y delante las calles. Allí es donde se conoce a estos artesanos y artesanas que nos acogieron con una generosidad indescriptible, subrayó Poyato.

Cartel a4 (1)

Exposición de grabados de Tàpies

El fotoreportaje de Poyato y Lobera compartirá espacio con la muestra de grabados ‘bon à tirer’ del pintor catalán Antoni Tàpies que actualmente se expone en el campus de UNEATLANTICO en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.