La Dra. Silvia Aparicio y estudiantes de empresas participan en un coloquio organizado por APD sobre el puerto de Santander

13 Mar 2023
La Dra. Silvia Aparicio y estudiantes de empresas participan en un coloquio organizado por APD sobre el puerto de Santander
Ana Cabrero, Gloria Fernández-Lomana, Gema Igual, Manuel Iturbe, Eva Fernández Cobo y Silvia Aparicio.

Un grupo de estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico, ha asistido al último encuentro-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre «El puerto de Santander como motor de la economía cántabra»

Los alumnos estuvieron acompañados de la vicerrectora de UNEATLANTICO, la doctora Silvia Aparicio, y tuvieron la oportunidad de conocer cómo la actividad portuaria contribuye de forma decisiva al desarrollo económico de las regiones y representa un factor estratégico diferencial para el incremento del comercio internacional.

El nuevo muelle de Raos 9, la terminal de contenedores concesionada a Grupo Boluda, la reforma de los muelles de Maliaño, el nuevo silo para vehículos o el proyecto de la plataforma logística del Llano de la Pasiega, entre otros proyectos, son una muestra de la clara apuesta por reforzar infraestructuras que permitan dar una respuesta eficaz y competitiva a la importante bolsa comercial de la región. Aspectos que pudieron conocer en primera persona los estudiantes de UNEATLANTICO. 

La jornada contó con ponentes de máximo nivel como, Manuel Iturbe Robles, presidente en Cantabria de APD y director territorial Cantabria-Asturias del Banco Santander; Francisco Martín Gallego, presidente de Autoridad Portuaria de Santander; y Vicente Boluda Fos, presidente de BOLUDA Corporación Marítima. También, estuvieron presentes Eva Fernández Cobo, Presidenta ADMEC (Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria); Gema Igual, alcaldesa de Santander; Gloria Fernández-Lomana; periodista y ex directora de informativos de Antena 3; y Ana Cabrero Sáiz, miembro del Consejo Económico y Social de Cantabria y presidenta de ATA Cantabria. 

La bienvenida y presentación del evento corrió a cargo de Manuel Iturbe, quién impartirá una conferencia en la Universidad el 14 de marzo en el Salón de Actos. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, conferenció sobre el proyecto de futuro de Puerto de Santander. 

En la mesa redonda titulada «La mejora de las infraestructuras como factor de competitividad», moderada por Manuel Iturbe, intervinieron Francisco Luis Martín y Vicente Boluda, presidente ejecutivo de Boluda Corporación Marítima S.A.

Boluda es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Ciencias Jurídicas, con varios máster en Derecho Marítimo. Ha llegado a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa, siendo la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo con una facturación anual cercana a los 450 millones de euros. El ponente, además, es miembro de diferentes academias y asociaciones (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Propeller Club de Valencia), y ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I y presidente de la Asociación Naviera Valenciana, entre otros. 

Durante la jornada, los alumnos tomaron un papel activo preguntando acerca de la implantación de la Inteligencia Artificial en el Puerto. En esta misma línea, cabe destacar que los estudiantes que cursan el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de UNEATLANTICO durante la semana presencial, tienen la oportunidad de conocer el modelo logístico de el Puerto de Santander con visita incluida al mismo. 

Este tipo de actividades y salidas permiten a los estudiantes del grado estar al tanto de la actualidad de su sector e interactuar con expertos de máximo nivel. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.