Manuel Iturbe ofrece un coloquio a los estudiantes de UNEATLANTICO: «La banca está abierta a todos los perfiles»

15 Mar 2023
Manuel Iturbe ofrece un coloquio a los estudiantes de UNEATLANTICO: «La banca está abierta a todos los perfiles»
La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de UNEATLANTICO, junto a Manuel Iturbe, Director Territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander.

Manuel Iturbe Robles, Executive Vice-President / Director Territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, ha visitado el campus universitario donde ha ofrecido una charla a los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico

El encuentro estuvo moderado por la vicerrectora de UNEATLANTICO, la doctora Silvia Aparicio Obregón, quien destacó la trayectoria de un ponente de máximo nivel, «Manuel Iturbe es un estratega, un visionario, con un recorrido de más de 36 años en el Banco Santander».

En este coloquio también se contó con la participación del delegado de la Universidad, Mario Villoria, y con el resto de alumnos de Administración y Dirección de Empresas quienes plantearon interesantes cuestiones sobre la actualidad de la banca a Manuel Iturbe. 

A los 18 años Iturbe, toma rumbo a Madrid y es en la capital donde comienza su carrera profesional en la banca, donde comenzó a ver las posibilidades de crecer y de ejecutar todos los conocimientos teóricos a la práctica.  Con tan sólo 22 años ya dirigía una oficina. «El miedo es humano y yo intenté romper con ello. He vivido en muchos sitios y es importante saber adaptarse a ellos y a su gente. Cuando finalizas la universidad siempre uno se plantea si quedarse o irse y mi consejo para los estudiantes es que conozcan el mundo», indicó. 

Iturbe explicó a los estudiantes cómo ha evolucionado el banco y los perfiles que se demandan,  destacando que antes buscaban a economistas o juristas y ahora a perfiles heterogéneos como matemáticos o analistas. La doctora Aparicio apoyó esta idea y destacó que «de grupos heterogéneos salen mejores ideas». 

En el coloquio se abordaron aspectos como la importancia y uso de la inteligencia artificial y de la determinación en el sector de la banca, las crisis financieras de las cajas o los aumentos de los tipos de interés. Conceptos y temas estrechamente relacionados con los impartidos en las diferentes asignaturas del grado en ADE y con los que los estudiantes están familiarizados. 

El alumno Mario Villoria abrió el turno de preguntas en la que se plantearon cuestiones como los procesos generacionales de banco, un tema en el que Iturbe destacó que «los jóvenes aportan cosas a la gente más mayor y en muchas ocasiones son ellos quienes nos enseñan a nosotros. Es un proceso de vida y las compañías necesitan gente formada y nueva». 

Otros de los temas que se trataron fueron las becas que ofrece el Banco Santander, las tecnologías en las que se está invirtiendo, la actualización permanente y los cambios de modelos.  En lo relativo a estas cuestiones Iturbe señaló que «el banco invierte mucho en todos los procesos de inteligencia artificial y esto permite hacer entender al cliente todas las posibilidades que tenemos». 

En esta misma línea, se plantearon cuestiones como la digitalización de las operaciones bancarias en torno a las personas mayores, siendo este un sector al que el Santander presta especial atención. Por ello, Iturbe explicó a los alumnos la iniciativa de la entidad «finanzas para los mortales» a través de la cual se forma a adultos mayores de zonas rurales en materia de digitalización. En este coloquio también surgieron preguntas en torno a la banca móvil o diversificación de negocios. 

Manuel Iturbe, concluyó su presentación con un discurso inspirador «lo más importante es el equipo, entender al contrario, las emociones de las personas e intentar ayudarlas. A veces se actúa con la cabeza pero, también hay que dejarse guiar por el corazón y la esencia del éxito es ser uno mismo».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.