Olga Agüero, docente de UNEATLANTICO, nueva vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España

10 Mar 2023
Olga Agüero, docente de UNEATLANTICO, nueva vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España
Olga Agüero posa en las instalaciones de UNEATLANTICO tras ser nombrada vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España.

La profesora, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, se incorpora a la directiva nacional y refuerza el compromiso de la Universidad Europea del Atlántico con la profesión periodística y sus representantes.

La periodista cántabra Olga Agüero Oláiz ha sido nombrada vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España. Agüero, decana a su vez del Colegio de Periodistas de Cantabria, ejerce como profesora de los tres grados comunicativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO): Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En concreto, la vicepresidenta nacional imparte las asignaturas Historia del Periodismo y Teoría de la Comunicación.

De este modo, la docente santanderina se incorpora a la directiva nacional que preside el leonés Pedro Lechuga, decano del Colegio de Castilla y León. La Red española aglutina a los colegios profesionales de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Dicha entidad coordina desde 2018 todas las actuaciones en defensa de la profesión periodística y trabaja en estos momentos en la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

UNEATLANTICO y el Colegio de Periodistas de Cantabria

El nombramiento de Olga Agüero como vicepresidenta de la Red española supone un nuevo e importante hito en el compromiso de UNEATLANTICO con los profesionales de la comunicación. En este sentido, la Universidad ha colaborado con el Colegio cántabro desde sus mismos inicios, pues el salón de actos de UNEATLANTICO acogió en enero de 2022 la Asamblea Constituyente de la entidad colegial. Poco tiempo después, el rector Rubén Calderón y la decana Agüero formalizaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo ha fructificado durante el presente curso lectivo en una intensa colaboración que ha permitido a los alumnos de UNEATLANTICO participar en diversos foros con profesionales de reconocimiento nacional e internacional. De tal modo, estudiantes de los tres grados del área de Comunicación mantuvieron recientemente un encuentro con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y con la prestigiosa comunicadora mexicana Lydia Cacho, además de participar en un coloquio durante las III Jornadas de Periodismo organizadas por la edición cántabra de elDiario.es.

Asimismo, también en fechas cercanas, profesores y alumnos de la Universidad participaron en la conferencia «Mujer y Periodismo», celebrada en Santander por el Colegio de Periodistas e impartida por Rosa María Calaf, quien ha ejercido durante décadas como corresponsal internacional de Radio Televisión Española (RTVE).

Por otro lado, alumnos de Comunicación de la Universidad visitaron las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar en Ibio (Mazcuerrras, Ibio), donde realizaron prácticas audiovisuales con la ayuda de Raúl Diaz Jubete, periodista que también cuenta con una dilatada trayectoria en RTVE y que participó en dicha actividad en calidad de miembro del Colegio de Periodistas de Cantabria.