Se lleva a cabo el exitoso arranque del Congreso Internacional Acción Climática en las instalaciones de UNEATLANTICO por segundo año consecutivo

06 Jul 2023
Se lleva a cabo el exitoso arranque del Congreso Internacional Acción Climática en las instalaciones de UNEATLANTICO por segundo año consecutivo
Concluye exitosamente el CIACC en UNEATLANTICO.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha abierto sus puertas, al igual que el año pasado, para celebrar el Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC) 2023. Este evento ha sido organizado por la Fundación Privada Empresa & Clima (FEC), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y UNEATLANTICO.

Este congreso, que celebra su segunda edición, ofrece durante dos días sesiones con expertos de los sectores a tratar, quienes comparten sus experiencias y opiniones profesionales sobre temas actualizados, en un entorno internacional. 

El importante evento, que reúne a notables ponentes, referentes mundiales en materia, ha dado inicio ayer, miércoles 5 de julio, con una bienvenida a los congresistas en el Gran Casino Sardinero. Allí mismo, los invitados han disfrutado de un concierto especial del Congreso a cargo de la Banda Municipal de Música de Santander.

Primera sesión

El arranque de las jornadas se ha llevado a cabo hoy con la sesión «Taxonomía y Finanzas Sostenibles», moderada por la señora Núria del Pozo, de la Fundación Empresa & Clima (FEC). Los expertos que participaron discutieron sobre la taxonomía de la Unión Europea (UE), buscando alternativas para aumentar la inversión sostenible y la implementación del Pacto verde Europeo para llegar a los objetivos climáticos de la UE para el 2030.

Dentro de la sesión, la primera ponencia magistral ha estado a cargo de Gemma Sanchez Danes, de EFRAG Central PMO Lead. Tras dicha ponencia, Núria del Pozo ha moderado una mesa redonda con la intervención de David Álvarez, gerente de sostenibilidad de Acciona; Carla Coloma, directora de ESG en Fluidra; Carlos Matínez, director corporativo de estrategia y sostenibilidad de Cementos Molins; y Juan Carlos Orozco, chief strategy & sustainability officer de Celsa Group.

Tras la sesión de la mañana, los congresistas han disfrutado de un momento de café networking. En este espacio, los participantes aprovecharon para generar contactos, aclarar dudas y compartir ideas sobre el congreso de este año.

Segunda sesión

Después de un breve descanso, ha tenido lugar la segunda sesión del día bajo el nombre «Tecnología de Hidrógeno para impulsar la Transición Energética Global». El señor Javier Cervera, jefe de transición energética en Baleària, se ha encargado de moderar dicha sesión que ha empezado con una ponencia a cargo del CEO de Dourogás e Sonorgás, Nuno Afonso Moreira.  Posteriormente se celebró la mesa redonda que contó con la participación de Amalio Garrido, CEO en Drage & Mate International; Peter Gettinby, director de renovabilidad en RSK Group; Izaskun Gorostiaga, directora general de estrategia y sostenibilidad de Nortegas; Jordi Priu, CEO en Manufactura Moderna de Metales; y Oriol Vilaseca,  CEO de Vilaseca Consultores. 

Tras las dos primeras sesiones los congresistas han disfrutado de una comida en el Pabellón de UNEATLANTICO, donde las entidades organizadoras tenían preparada una comida para los asistentes.

La segunda sesión fue un espacio donde el eje principal fue el hidrógeno. Dicho elemento puede ser crucial para resolver algunos problemas que plantea la «transición energética» que dirija a una economía que no dependa de combustibles fósiles.

Tercera sesión

Elvira Carles, de la Fundación Empresa & Clima ha sido la moderadora de la tercera sesión cuyo tema a tratar era la «Captura y Almacenamiento de Carbono».  El espacio ha tratado los beneficios de la captura de CO2 , utilizando métodos innovadores antes de que se queme el combustible a través del proceso de la gasificación. Además se pusieron sobre la mesa las iniciativas e inversiones por parte de gobiernos de todo el mundo.

Esta sesión ha contado con la participación de Lourdes Vega, directora del centro de investigación e innovación del CO2  e hidrógeno en Emiratos Árabes Unidos. Al igual que en las dos sesiones anteriores, se contó con una mesa redonda donde los asistentes pudieron disfrutar de un intercambio de ideas entre Jordi Bruno, director de negocios de RSK Group; Ignasi Cubiña, jefe de la oficina de estrategia y sostenibilidad de Grupo Construcía; Claudia Hernandez, ingeniera de procesos de C-Capture en Leeds; y Juan Luís Pozo, director de sostenibilidad corporativa de Global Ómnium.

Presentación de la plataforma GEA

Para finalizar el primer día del Congreso Internacional Acción Climática 2023, Jake Fernandes, ingeniero informático de ELLIOT SOFTWARE LIMITED ha compartido el escenario con Laura Moreno, CEO de EarthPulse. En este espacio, se ha presentado la plataforma de Global Emission Analysis (GEA). Dicha plataforma contiene los datos  de las emisiones globales, europeas y nacionales desde 2005. Dicha plataforma permite explorar y recabar datos, convertida en gráficos a partir de información de emisiones.

El día de mañana, viernes 7 de julio, la celebración del congreso se retomará en el Salón de Actos de UNEATLANTICO, pasando por presentaciones de proyectos, la cuarta y quinta sesión, así como los espacios y momentos facilitados para llevar a cabo networking entre los congresistas.