El presidente de FUNIBER, Gracia Villar, acompañado del profesor de UNEATLANTICO Durántez Prados acuden a la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana

10 May 2023
El presidente de FUNIBER, Gracia Villar, acompañado del profesor de UNEATLANTICO Durántez Prados acuden a la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana
El presidente de FUNIBER Gracia Villar, acompañado del profesor de UNEATLANTICO Durántez Prados acuden a la Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acude al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana, a través del profesor, F. Álvaro Durántez Prados.

La reciente XXVIII Cumbre Iberoamericana que ha congregado a jefes de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana, ha contado con la presencia de UNEATLANTICO gracias a la asistencia del doctor Durántez Prados.

Santos Gracia Villar, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), entidad que colabora con una red de universidades en América, Europa y África ha acudido a Santo Domingo acompañado del profesor Durántez Prados.

En el contexto de la Cumbre, el delegado de UNEATLANTICO ha tenido oportunidad de estrechar lazos institucionales con las instancias y organismos del Sistema Iberoamericano de cooperación. A tal efecto, ha coincidido, entre otros, con Enrique Gil, secretario general de Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y con el timorense Zacarías da Costa, secretario ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Por otro lado, la Cumbre de Santo Domingo ha supuesto un espaldarazo intergubernamental al espacio de la Iberofonía, es decir, la confluencia de los países y pueblos de hablas española y portuguesa sin exclusiones geográficas; concepto y desarrollo geolingüísticos en cuya articulación académica FUNIBER trabaja de manera pionera desde hace más de 25 años.

De tal modo, la Cumbre ha otorgado una gran relevancia al elemento idiomático que representan las dos grandes lenguas ibéricas, mutuamente comprensibles entre sí, como factor identitario de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esta idea ha sido recogida en varios documentos oficiales del encuentro, destacando el «Comunicado especial sobre el bilingüismo español-portugués y la promoción del uso del español y el portugués como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Cultura y las Relaciones Internacionales».

FUNIBER y UNEATLANTICO tuvieron un papel muy destacado en el encuentro «La Comunidad Iberoamericana ante los retos de la globalización», organizado en República Dominicana en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que contó con conferencias ofrecidas por Durántez Prados y el embajador español Manuel Hernández Ruigómez, actual cónsul general de España en México y medalla honorífica de UNEATLANTICO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.