UNEATLANTICO celebra los Erasmus Days con un mural que pone de relieve las actividades de la institución

03 Nov 2023
UNEATLANTICO celebra los Erasmus Days con un mural que pone de relieve las actividades de la institución
UNEATLANTICO llevó a cabo un mural colaborativo para celebrar los Erasmus Days.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha organizado una actividad para festejar los Erasmus Days, una iniciativa que celebra la movilidad europea y los éxitos del programa Erasmus+ y que este año tuvo lugar entre el 9 y el 14 de octubre.

La actividad, llevada a cabo en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la universidad, se ha canalizado a través de la realización de un mural que ha permitido dar voz a diferentes perfiles de la universidad que colaboran activamente en iniciativas Erasmus Plus: desde estudiantes internacionales, hasta docentes participantes en proyectos de investigación de la institución.

El mural ha permitido, asimismo, visibilizar el trabajo de diferentes equipos de la universidad, como el Servicio de Apoyo Lingüístico (SAPLI) y el equipo de Presencia Web. “Ha sido un viaje emotivo y gratificante y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado juntos como equipo. Seguimos trabajando en ello”, han declarado los miembros del equipo encargado de llevar a cabo el desarrollo de las páginas webs de los proyectos Erasmus Plus.

En la actualidad, la universidad lidera el proyecto DigitalTA, que tiene como objetivo la mejora de la formación práctica de los estudiantes del grado en Magisterio y jóvenes docentes en los países de la Unión Europea, reduciendo el desgaste profesional en el momento de la transición entre el aprendizaje de la enseñanza y la enseñanza del aprendizaje. En la actualidad, los socios se encuentran desarrollando la plataforma digital que permitirá a los profesores en activo y en formación compartir sus retos, reflexionar sobre sus prácticas docentes, acceder a tutorías, explorar estudios de casos y participar en una vibrante comunidad de aprendizaje.

Además, UNEATLANTICO coordina el proyecto E+DIETing_LAB (2022-2025), que tiene como objetivo elevar la formación práctica en educación dietética y promover un enfoque de aprendizaje-servicio comunitario en materia de nutrición y hábitos saludables como responsabilidad social de la universidad. Los socios del proyecto están a punto de comenzar la prueba piloto del primer resultado, un paciente virtual donde el estudiante tiene que adivinar la patología y los problemas dietético-nutricionales del paciente. La misma herramienta será útil para dietistas que quieran mejorar sus habilidades.

Participar en estancias de investigación en el marco de un programa Erasmus ha demostrado ser una experiencia profundamente enriquecedora para los profesores. Paula Quijano Peña,coordinadora académica de los grados de Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas de UNEATLANTICO se desplazó este año a Polonia para impartir clases en la Universidad Jan Kochanowski (UJK) de Kielce: “Me encanta enseñar y traducir, y poder combinarlas incluso en otro país es una experiencia muy gratificante”.

Esta dedicación a la internacionalización no beneficia solamente a la universidad, sino que también enriquece la educación de los estudiantes de todo el mundo, ya que los conocimientos se comparten más allá de las fronteras y las culturas.

El objetivo de los Erasmus Days es poner de relieve la rica diversidad cultural de Europa y las numerosas oportunidades de aprendizaje que ofrece. Proporcionan, además, una oportunidad única para organizar eventos, compartir experiencias personales y promover proyectos relacionados con este programa.