UNEATLANTICO firma un convenio de colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Cantabria

02 Jul 2015
UNEATLANTICO firma un convenio de colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Cantabria

Santander, 2 de julio de 2015

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García, han firmado esta mañana en el campus de la institución académica en Santander un convenio de colaboración con el objetivo de estimular la hemodonación altruista entre el colectivo universitario.

Con este acuerdo, las dos partes se comprometen a estrechar relaciones y aunar esfuerzos con el fin de concienciar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la donación para conseguir una de las premisas fundamentales de la asociación: que la sangre espere al enfermo en los hospitales y no al revés.

2015_07_02_Firma_Convenio_donantes1
Francisco García, Rubén Calderón y Javier Gandarillas durante la firma del convenio en UNEATLANTICO

“Es importantísimo apelar a la solidaridad de la población más joven para asegurar la continuidad generacional”, comentó García, quien destacó que el menor porcentaje de donaciones se produce, precisamente, entre la población de entre 18 y 30 años. “Muchas personas empiezan a donar cuando tienen la referencia de alguna persona cercana que, en un momento dado, necesitó una transfusión”, añadió.

En este sentido, dijo, “es normal que incremente el porcentaje a medida que las personas van envejeciendo”. También el secretario de la Hermandad, Javier Gandarillas, apeló a la necesidad de involucrar a los más jóvenes durante la reunión que mantuvieron todos juntos antes de la rúbrica del convenio. “Cantabria es una región envejecida y necesitamos que las nuevas generaciones cojan el relevo de los donantes de mayor edad”,concluyó.

Para contribuir a lograr estos objetivos, UNEATLANTICO se compromete a ceder sus instalaciones para que, en las fechas que se establezcan, la Hermandad celebre sus jornadas de donación de sangre en el campus. El objetivo es involucrar a toda la comunidad universitaria, así como a los trabajadores de otras empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), para que se sumen a los más de 90.000 donantes de sangre que registra Cantabria (según datos de 2014).

http://www.europapress.es/abonados/noticiaabonado.aspx?cod=20150702142137&ch=23&pag=1